usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Responsabilidad Social Empresaria

La empresa, un poderoso motor social

27-07-2007

moveRSE

En su ltima disertacin en la Facultad Libre de Rosario, Emiliano Fazio abord temas de RSE vinculados a la ecologa, el consumo responsable y la economa solidaria.

Emiliano Fazio, fundador y miembro de la Comisin Directiva de Valos, organizacin mendocina, que tal como lo hace MOVERSE en Rosario, promueve laResponsabilidad Social Empresaria explica que "los empresarios que tienen el compromiso de darle real coherencia a su gestin, se dan cuenta rpidamente que su aporte aislado tiene muy poco impacto, de aqu la necesidad de reunirse y coordinar acciones con sus pares, lo cual justifica la existencia de organizaciones como Valos."

Fazio enfatiza la importancia de este tipo de organizaciones, afirmando que "cuantas ms empresas se organizan para ir en la misma direccin, ms posibilidades tiene la RSE de cambiar el rumbo hacia una Argentina ms justa y Sostenible."

No se trata de compaas "perfectas" que pretenden juzgar el desempeo de las dems, sino que son un grupo de empresas que, entendiendo sus contradicciones, siguen un mismo camino de humildes aportes al mejoramiento propio y comunitario, "sin subestimar los pequeos actos que generan grandes cambios", afirma Emiliano, convencido de que Valos es capaz de logros muy significativos. Una muestra: los programas de erradicacin del trabajo infantil, 200 empresas participantes en Mendoza, construccin de una red nacional de organizaciones dedicadas a promocionar la RSE, y generacin de opinin pblica con ms de 100 artculos sobre RSE en la prensa local, entre otras muchas actividades.


La crisis del 2001 tuvo mucho que ver con la toma de conciencia de que el empresario debe hacer algo ms que filantropa. Emiliano relat la ancdota de un empresario que por aquel entonces se acerc a Valos para participar activamente en el mejoramiento de las condiciones socioeconmicas queresultaban desfavorables para la mayora. Pese a que su empresa vitivincola haba experimentado un crecimiento exponencial gracias a las exportaciones, el empresario no poda sentirse ajeno a lo que suceda. "Siento que estoy ganando al pker en el Titanic" dijo en una de las primeras reuniones de la naciente Valos.

Es que, como cit Emiliano durante su presentacin, "no existen empresas exitosas en comunidades deterioradas". Ms tarde o ms temprano, el entorno afectar el desempeo de cualquier emprendimiento, por eso la RSE. Al hablar de RSE estamos hablando "de cmo se genera riqueza, no de cmo se gastan sobrantes: hay que construir valor, pero sin destruir oportunidades"

La empresa es un motor social muy poderoso como generador de riqueza y desarrollo. Pero a veces se hace empresa a cualquier precio, y es entonces cuando surgen los conflictos. Es uno de los motivos por el que Fazio dice que actualmente "el modelo de empresa est en crisis", hecho aunado a la crisis en el modelo social y de trabajo, as como a la alarma ecolgica. El mundo se ha complejizado de tal manera que una empresa slo puede ser sostenible en el tiempo si incorpora, en su ADN, un marco tico de respeto hacia sus pblicos y hacia el medioambiente natural y social de los cuales la empresa se nutre constantemente.

"Se calcula que todas las empresas del mundo toman recursos del medioambiente por un valor estimado de 15 trillones de dlares al ao, una cifra casi inconcebible" dice Emiliano. "Sin embargo esto no figura en losbalances de las empresas", explica con irona. Los recursos que histricamente fueron considerados inagotables o renovables, se evidencian hoy tan frgiles y escasos que es imposible soslayar el cuidado de los mismos.

En Mendoza, por ejemplo, los especialistas aseguran que las reservas de agua de deshielo, que mantiene viva toda la regin durante los meses de verano, se agotarn en menos de 20 aos. "Los pronsticos ms pesimistas dicen que esto suceder en 13 aos y los ms optimistas, hablan de un mximo de 26 aos" explic Emiliano. Un pronstico sombro para una provincia desrtica en la que la poblacin se concentra en las mrgenes de los cursos de agua.

Es menester que todos cobremos conciencia de que estamos implicados en los problemas comunitarios de una u otra manera. Todos tenemos la responsabilidad de modificar nuestros hbitos de consumo.

Como consumidores tenemos la posibilidad de actuar en pos de un cambio deparadigma empresario mediante el mtodo de "premiar o castigar" con la compra. As, es posible identificar empresas dainas o de desempeo reprochable y no comprar ms sus productos. "El consumidor tiene un gran poder -dice Fazio. El consumo consciente busca el equilibrio entre lo que consumimos y lo que sacrificamos para obtenerlo.

Un ejemplo de economa solidaria

Una de las experiencias ms impactantes y esperanzadoras por es el de la organizacin "El Arca". Su slogan, "Productores + Consumidores" manifiesta la esencia de este sistema, una suerte de trueque, cuyo objetivo es crear una economa productiva en todo el cordn pobre de Mendoza, que abarca unas 100.000 personas. Establecida en San Martn, un barrio carenciado que se hizo tristemente clebre por los continuados hechos de violencia. Justamente quienes antes estaban involucrados en esta vida al lmite, en la crcel o sumidos en la drogadiccin, son quienes lograron reencauzarse en la sociedad y ahora trabajan en la cadena productiva de "el Arca".

Parte de la necesidad de un gran sector de la poblacin de Mendoza el generar emprendedores de quienes antes no tenan oportunidades, que entiendan y consuman en esta cultura de desarrollo local justa y solidaria.

La organizacin naci por iniciativa de un sacerdote catlico que decidi ofrecer a estas personas otra forma de vida. Hoy hay casi 1000 productores y consumidores (o "prosumidores", como indica Fazio) participando en El Arca, institucin que ellos mismos dirigen. "El Ministerio de Desarrollo dice que se trata del nico caso donde se aplica exitosamente la economa solidaria"

Los prosumidores del Arca no quieren subsidios, regalos ni donaciones, sino que, con firme espritu empresarial, quieren vender sus productos y buscan mejorar sus niveles de calidad para ser competitivos. "Realmente estn erradicando la idea de pedir dinero y eso es increble", comenta Fazio con entusiasmo.

"Con un millar de personas, el Arca mueve una economa de transferencia de productos por un valor estimado de 4 millones de pesos, y lo hacen sin dinero de por medio", dice Emiliano. Ahora, incluso, las empresas se estn involucrando en este circuito, aportando capital mediante la compra en efectivo de productos que recibirn durante los siguientes dos aos. Como afirma Emiliano, los empresarios estn abandonando la vieja idea de intentar
"crear la necesidad" en la gente para que compre sus productos, y comienzan a producir lo que las personas realmente necesitan utilizando recursos que antes quizs no se tomaban en consideracin.

"Creo que este tipo de sistemas va a transformar la realidad -sostiene eldirectivo de Valos- Por eso me involucro con El Arca".

MOVERSE - Julio 2007

MOVERSE nuclea empresarios y ejecutivos que, desde la Responsabilidad Social Empresaria, trabajan da a da hacia el Bien Comn. Forma parte del Movimiento Nacional de RSE que nuclea organizaciones empresarias de Mendoza, San Juan, Jujuy, Crdoba, Entre Ros.

Pods enviarle a losautores tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindoles a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.