usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Organizaciones sanas e inteligentes

10-08-2007

Jos Enebral Fernndez

Al parecer, no son pocas las empresas que nacen, se desarrollan y, despus de algn tiempo, enferman y acaban sucumbiendo, incapaces de recuperar su salud. Otras, por el contrario, cuando su funcionamiento se deteriora, se reponen, e incluso parecen comenzar una atractiva y prometedora nueva vida. Las enfermedades de las organizaciones desrdenes funcionales que echan races tienen diferentes orgenes y no siempre pueden prevenirse convenientemente; en su caso, han de detectarse y combatirse pronto, y debemos acertar con el remedio.

Los expertos declaran que slo las organizaciones sanas e inteligentes sobrevivirn a las prximas dcadas: no podemos discrepar en esto, aunque quiz s quepa interpretar de manera diferente los conceptos de salud e inteligencia. A veces, en referencia a la marcha de las empresas, hemos odo hablar de abulia, anemia, anorexia y podramos seguir, en orden alfabtico, pasando por la neurosis y aun por la psicosis.

Por ser ms concretos, podemos hablar de males como la complacencia, la pusilanimidad, la orientacin al presidente (en vez de orientarse al mercado y los clientes), la supremaca de la liturgia sobre la doctrina, los excesos burocrticos, la preeminencia de intereses personales, el estancamiento de la informacin, una deficiente comunicacin interna, la exagerada concentracin (o descentralizacin) de poder y otros diversos desrdenes ms y menos graves; en su caso, estos males se reflejaran primero en diversos indicadores financieros y no financieros una completa analtica, y podran finalmente provocar la autodestruccin de las organizaciones.

Fue hace unos 8 aos, en 1999, cuando publiqu, bajo el ttulo Salud organizacional, estos prrafos anteriores y otros a que me referir, porque en efecto me pareci entonces que algunas organizaciones mostraban torpeza funcional y aun problemas de salud. Hoy, de hecho, he adoptado el ttulo Organizaciones sanas e inteligentes. He retomado de Internet (donde tambin se public poco despus) este texto mo olvidado porque asist, hace unos das, a la presentacin de un breve libro del profesor Javier Fernndez Aguado, Patologas organizativas, que se basa en su modelo antropomrfico y en cuya pgina 39 (el libro tiene 56), ya en las conclusiones, el autor promete hablarnos en un futuro cercano de cmo superar las patologas que describe. O sea, el tema parece dar para ms libros, y, con esta expectativa de inters, me anim a contribuir al debate con este nuevo artculo.

Yo, para empezar y hacerlo aportando algo, creo hoy que las analogas tienen sus riesgos, si las llevamos lejos. El ser humano es un sistema, y hay un flujo de causas y consecuencias entre los subsistemas o las partes del todo; a su vez, cada organizacin constituye un sistema, y hay de nuevo flujos de influencia de las partes entre s, y de stas con el todo. Siendo til la referencia de las enfermedades humanas para identificar los males de las organizaciones, no deberamos perder de vista el particular funcionamiento sistmico, a la hora de analizar aqullos y neutralizarlos. Dicho de otro modo, en la empresa un trastorno funcional demanda una solucin adecuada y definitiva, y, si resulta til a este fin, entonces tambin una analoga antropomrfica como las del profesor citado.

El autor dedica 10 pginas de su libro a identificar diversas dolencias, y empieza por la falta de calcio para referirse a problemas en la capitalizacin de la empresa. Ms all de lo coloquial, habr que esperar a ver cmo desarrolla esta analoga Fernndez Aguado en el futuro prximo, y cmo formula el remedio prometido. Sin duda es grave el dficit de capital econmico o humano en la empresa, pero, aunque lo que sobre todo haya que buscar sean soluciones, podramos asimismo relacionar el capital con el alimento para nutrirse, o el oxgeno para respirar.

En su siguiente analoga, nos habla de falta de vitaminas, para referirse a la carencia de formacin tcnica y de gestin necesarias para llevar adelante la empresa, y sin duda vitalidad nos faltara en este caso. En realidad, la falta de conocimientos y habilidades nos incapacita para la accin (se dice que el conocimiento es capacidad para actuar, como la alfabetizacin es capacidad para aprender, etc.). Puede hablarse de avitaminosis o, si se quisiera, de falta de extremidades (brazos o piernas) pensando en la incapacidad de accin; pero se trata de falta de formacin, y sta demanda complejos elementos endgenos y exgenos en los individuos: uno debe saber que no sabe, querer aprender, y disponer de medios para hacerlo.

Contina el autor hablando de las insolaciones, para referirse a empresas que salen de etapas en que han vivido protegidas, y han de enfrentarse al soleado mundo exterior. Yo hablara tambin de asegurarse de saber nadar antes de tirarse a la piscina, pero, para la solucin de los problemas que en su caso surjan, habr que traducir a realidades las cremas protectoras o las gafas de sol de que nos habla el libro. El lector lo sabe: lo importante es identificar bien cada problema particular y, con o sin oportunas analogas antropomrficas, buscar soluciones efectivas.

Seguramente el lector, si ha llegado hasta aqu, me agradece que detenga mis reflexiones sobre la lista de patologas, mejor descritas en el libro. Por mi parte, yo encuentro trastornos organizacionales, tales como las rigideces procedimentales, los delirios doctrinales o litrgicos, o la mediocridad militante, a los que no s asociar una analoga til, aunque s me parece que la alta direccin, si desea hacerlo, dispone de frmulas muy concretas para prevenir, detectar y curar. (Para decirlo todo, mi pensamiento conectivo me llev a relacionar la mediocridad militante con el perro del hortelano, pero poco ms).

Con todo lo anterior, quera traerles a la reflexin de que quiz en algn caso resulte ms til hablar de organizaciones inteligentes y torpes (como las que nos dibujaba Scott Adams), que hacerlo de organizaciones sanas y enfermas (con o sin analogas antropomrficas). Lo digo porque considero que una organizacin inteligente previene, y en su caso, detecta y resuelve, sus patologas funcionales; que cataliza y asegura su salud. Pero, a qu me refiero al hablar de organizaciones inteligentes?

Organizaciones inteligentes

No lo improviso, sino que lo reproduzco de un reciente libro que he publicado. Les propongo algunos indicadores universales de la inteligencia colectiva a que me refiero. A partir de los postulados de diferentes expertos que han desarrollado sus teoras al respecto, creo que podemos atribuir buena dosis de saludable y enfocada inteligencia a una empresa que muestre los rasgos siguientes:

Es consciente de sus fortalezas y debilidades.
Resuelve bien sus problemas sin crear nuevos.
Se prepara para un futuro compartido sin desatender el presente.
Detecta oportunidades y las sabe aprovechar.
Nutre continuamente sus conocimientos y los aplica.
Innova de modo natural y exitoso.
Obtiene los mejores resultados con el mnimo esfuerzo, como fluyendo.
Previene, detecta y gestiona las desviaciones sobre planes.
Percibe las realidades internas y externas.
Se adapta a las nuevas situaciones.
Ve ms all y se anticipa.
Se dota de un espacio de ventaja sobre la competencia.
Toma las mejores decisiones al nivel ms bajo posible.
Atiende a las expectativas de sus clientes y sus personas.
Combina la inexcusable efectividad con el cultivo de emociones positivas.
Evita la corrupcin, la complacencia y la inercia.
Disfruta sirviendo a la sociedad de que se sirve.
Funciona como un todo vivo, cuyas partes se adaptan para encajar debidamente.

El lector podr cuestionar o desplegar algn indicador, o aadir otros, y quiz prefiera hablar de organizaciones excelentes o prsperas, en vez de inteligentes; pero convendr en que debemos disponer de una referencia, de un perfil ideal, para identificar mejor las desviaciones, trastornos o enfermedades. Para las soluciones podremos contar con senderos de actuacin, pero la receta especfica habr de ajustarse muy bien a cada realidad observada. Ahora reproduzco otros de los prrafos de aquel texto mo de aos atrs.

Hoy lo escriba yo en 1999 son muchos los postulados que formulan los expertos de la gestin empresarial: liderazgo, visin compartida, valores corporativos, gestin y desarrollo por competencias, gestin del conocimiento, feedback multifuente, gestin de las relaciones con los clientes, innovacin, aprendizaje organizacional Se trata de recetas que las empresas pueden aplicar para salvaguardar su salud/efectividad frente a los cambios y crecientes dificultades del entorno en que actan. Richard Farson, autor de Management of the Absurd, sostiene que cuanto ms sana es una organizacin, es tanto ms capaz de incorporar los cambios necesarios. Y Stan Gryskiewicz, autor de Positive Turbulence: Developing Climates for Creativity, Innovation and Renewal, declara que las organizaciones ms sanas/efectivas son las que aprovechan las turbulencias como catalizadores de la creatividad y la innovacin.

Ya en 2007, me gustara insistir en que las cosas cambian mucho, y aparecen nuevas exigencias para la prosperidad de las organizaciones, y nuevos postulados de los expertos. Tanto cambian las cosas que quiz debamos revisar viejas soluciones; por ejemplo, el liderazgo pudo ser aos atrs un buen remedio para la dispersin de esfuerzos, y hoy, a fuerza de insistir en l, podra estar atrayendo demasiada atencin sobre los lderes y fomentando el seguidismo. Habra que ver, en cada organizacin, si se precisan seguidores de los lderes, o profesionales autoliderados tras metas compartidas. En suma, el concepto de inteligencia colectiva debe revisarse peridicamente en cada organizacin, adaptarse a ella de forma muy medida, e incorporar los indicadores especficos ms idneos.

As como Genrich Altshuller, ingeniero de la Unin Sovitica, acu en los aos 40 el concepto de resultado final ideal (ИКР) para la solucin creativa de problemas, todos debemos saber cul es el ideal en el funcionamiento de nuestras empresas, para aproximarnos a l, y para mejor detectar las desviaciones y actuar en consecuencia.

Conclusin

Todas las empresas tienen problemas e incluso enfermedades; pero parece que no siempre los encaran con suficiente acierto: el cuidado de la efectividad organizacional pasa por la prevencin y, en su caso, por el rpido diagnstico y tratamiento. Ignorar la existencia de problemas no es precisamente una forma inteligente de salvaguardar la salud; dedicarse a neutralizar los sntomas, tampoco. La funcin directiva parece consistir, cada vez ms, en disear y hacer el mantenimiento de las organizaciones, y quiz ya no tanto en pilotarlas. Los directivos han de hacer un permanente ejercicio de anlisis, sntesis, y adaptacin de las soluciones que se postulan a sus realidades prximas; esto es ciertamente difcil. Pero no basta con conservarnos sanos y efectivos: es preciso estar mental y fsicamente fuertes, para, entre otras cosas, cultivar la mejora continua y la innovacin. Se dice que sta es la frmula de la supervivencia.

He escrito este texto con cierta espontaneidad y solo pretendo contribuir a la reflexin. Sin duda hemos de salvaguardar la salud y efectividad de las organizaciones, e incluso la calidad de vida en ellas. Si a ello contribuye, cuando en un futuro prximo se complete, la referencia antropomrfica de Fernndez Aguado, bienvenida sea.

Jos Enebral Fernndez
Director de Contenidos
Alta Capacidad

Titulado en Ingeniera Industrial por la Politcnica de Madrid, Jos Enebral, nacido en Madrid en 1951, se ha dedicado siempre a la formacin de personal tcnico y directivo, de grandes empresas espaolas y de otros pases. Estuvo entre los primeros en dedicarse en Espaa a la produccin de sistemas de Enseanza Asistida por Ordenador y Vdeo Interactivo (1987), sigui luego alternando la formacin en aula con el e-learning, y abordando temas diversos en el desarrollo de directivos: competencias cognitivas y emocionales, calidad de vida en el trabajo, creatividad e innovacin, intuicin en la toma de decisiones, cultivo de valores corporativos, transformacin cultural, liderazgo inter e intrapersonal, gestin del conocimiento, etc. Es conferenciante habitual en distintos foros, y columnista en diversos medios impresos y electrnicos.

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.