usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Lecciones de innovacin (primera parte)

31-08-2007

Jos Enebral Fernndez

El concepto es sin duda amplio y multicontextual, y al hablar de innovacin pensamos en diferentes cosas. En la actividad empresarial, unos apuntamos al avance de la tecnologa, otros dirigimos la atencin sobre las ayudas que la Administracin ofrece a las iniciativas de investigacin (I+D+I), hay asimismo quienes imaginamos a los profesionales generando nuevas ideas para impactar en el mercado con ventaja competitiva..., y tambin hay desde luego quienes visualizamos las propias novedades vividas en nuestro tiempo. Los ya maduros y al margen de la andadura profesional, hemos asistido a la llegada de los electrodomsticos, la compra con carrito, el pago con tarjeta, la energa nuclear, solar y elica, los ordenadores personales, los telfonos mviles...


Este articulista recuerda su infancia sin televisin ni calefaccin, su veraniega tarea diaria de ir a comprar la barra de hielo que deba introducirse en la nevera, las camas con sommier y colchn de lana, los camiones que arrancaban a golpe de manivela, el impacto de la penicilina y las vacunas, la llegada del gas butano, la de los grandes ordenadores... En verdad se funden los conceptos de novedad valiosa y progreso, y al respecto las cosas parecen ir ms rpido cada da, consecuencia de la globalizacin, de la sociedad de la informacin, del creciente flujo y valor del conocimiento, y de la facilidad para comunicarse.

En la empresa, la innovacin ha de apuntar, s, a los procesos operativos, pero tambin y desde luego a los productos y servicios ofrecidos tras el inexcusable objetivo de incorporar al mercado novedades valiosas y atractivas. Estas novedades surgen a veces fruto de orquestados esfuerzos de investigacin y desarrollo (I+D), pero tambin pueden tener su origen en el pensamiento penetrante, crtico, conectivo y creativo de algn individuo perspicaz; en el salto cuntico que puede suponer una idea certera, impulsada o no por alguna subvencin o motivacin extrnseca.

En 1997, leamos en la revista Fortune: La innovacin es la caracterstica singular que engrandece a las mejores compaas. Las compaas que saben cmo innovar no necesariamente invierten grandes sumas en investigacin y desarrollo; en vez de ello, cultivan un nuevo estilo corporativo de conducta que admite nuevas ideas, cambios, riesgos e incluso errores. Diez aos despus, el mensaje parece seguir vigente: los resultados pueden mostrarse espectaculares cuando nos dedicamos a pensar con penetracin y esmero, y desplegamos conexiones y abstracciones valiosas.

Incluso cuando hablamos de innovaciones aparecidas como fruto de la casualidad el velcro, el tefln, los rayos X, la penicilina, la aspirina, el Walkman, el caucho vulcanizado, el fonendoscopio, el horno de microondas y algunos edulcorantes, entre otros muchos ejemplos, resulta evidente que se necesit una mente sagaz e intuitiva que advirtiera las implicaciones, las posibilidades, las aplicaciones.

Hay, s, historias especialmente significativas; experiencias interesantes que apuntan al elemento clave de la economa del conocimiento: la innovacin. A menudo los medios econmicos destacan nuestro suspenso en esta asignatura, pero, contando con la voluntad de hacerlo, podemos aprender a innovar? Pensar el lector que primero tendramos que aprender a aprender; que, antes de aadir novedad, habramos de conocer bien lo ya existente... Pero s: en busca del aprobado en esta asignatura, tambin podemos aprender a innovar, e incluso hacerlo de forma grata y efectiva, por ejemplo mediante el estudio de casos reales y aleccionadores.

Han analizado los perfiles de las personas ms creativas? Qu les parece, por ejemplo, la capacidad de abstraccin que despleg Genrich Altshuller en el conocido mtodo TRIZ de solucin creativa de problemas? Recuerdan cmo descubri Loewi el primer neurotransmisor, la acetilcolina, o cmo surgieron, por ejemplo, las vacunas? Son ustedes conscientes del papel de la intuicin, a veces tambin en forma de sueos reveladores, en numerosos avances tcnicos y cientficos? Quin y cmo estableci la trayectoria elptica de los planetas en torno al Sol? Qu fuerza lleva a los cientficos a elegir la hiptesis acertada?

En la gestin empresarial y como referencia, se utilizan casos de acierto (como el del Walkman de Sony) y desacierto (como el de la New Coke, de Coca Cola) de los que podemos aprender todos. En efecto, en la emergente economa del saber y el innovar, deberamos tal vez dirigir ms especficamente la bsqueda de referencias, ejemplos y casos aleccionadores hacia lo relacionado Lecciones de innovacin, hemos titulado estas pginas con el avance del conocimiento en cada campo tcnico y cientfico, es decir, hacia lo ms unido a la inexcusable innovacin en procesos, productos y servicios, en beneficio de la competitividad.


La narracin de historias

Tendramos que seleccionar con cuidado las referencias a analizar, y obtener de ellas todo el provecho posible. Nos gustaba, de nios, que nos contaran cuentos, y la escucha nos resultaba una actividad autotlica: no nos sentamos obligados a aprender de modo consciente, pero nos divertamos. Yo recuerdo todava las historias que, en verano, nos contaba (hace casi 50 aos) el religioso salesiano Antonio Snchez Romo en el colegio de Mara Auxiliadora de Madrid. Ahora, adultos ya y profesionales obligados a aprender continuamente, podemos concentrar nuestra atencin en un relato idneo, pero necesitamos extraer conclusiones valiosas que nutran nuestro desarrollo y nos iluminen en el desempeo profesional.

Sin descartar el entretenimiento oral para pblicos selectos, que as identifica su negocio una de las agencias de oradores y conferenciantes, yo hablara asimismo de la necesidad de adiestramiento oral para todos los pblicos (interesados), y desde luego para aprendedores permanentes, que es lo que somos todos nosotros en la economa actual. La enseanza acroamtica es potente como mtodo, pero el aprendizaje se extrae del contenido y, para ste, el mtodo no parece mucho ms que un soporte enriquecedor.

Por supuesto, al desplegar una experiencia aleccionadora, el storyteller puede, consciente o inconscientemente, reformular o sintetizar los hechos de modo que encajen mejor en el propsito perseguido; pero, si ste es recto y no espurio, la enseanza se robustece. Ms si, en un escenario idneo (un seminario o workshop), el docente utiliza tcnicas mayuticas facilitadoras del aprendizaje.

Desde el plano discente, el del aprendedor permanente lifelong learner, creo que, al analizar historias curiosas y valiosas, todos hemos de hacerlo penetrando en los detalles ms significativos y aleccionadores. Entre otros propsitos, por un lado podemos identificar las facultades y fortalezas que caracterizan al innovador en cada escenario profesional, y enfocar quiz mejor nuestros esfuerzos de desarrollo; y por otro lado, podemos tomar conciencia de cmo se relacionan o conectan los campos del saber, de cmo la experimentacin acaba generando resultados, de cmo a menudo se han de vencer resistencias y se precisan idneos apoyos, etctera.


Jos Enebral Fernndez
Director de Contenidos
Alta Capacidad

Titulado en Ingeniera Industrial por la Politcnica de Madrid, Jos Enebral, nacido en Madrid en 1951, se ha dedicado siempre a la formacin de personal tcnico y directivo, de grandes empresas espaolas y de otros pases. Estuvo entre los primeros en dedicarse en Espaa a la produccin de sistemas de Enseanza Asistida por Ordenador y Vdeo Interactivo (1987), sigui luego alternando la formacin en aula con el e-learning, y abordando temas diversos en el desarrollo de directivos: competencias cognitivas y emocionales, calidad de vida en el trabajo, creatividad e innovacin, intuicin en la toma de decisiones, cultivo de valores corporativos, transformacin cultural, liderazgo inter e intrapersonal, gestin del conocimiento, etc. Es conferenciante habitual en distintos foros, y columnista en diversos medios impresos y electrnicos.

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.006 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.