usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Lecciones de innovacin (segunda parte)

14-09-2007

Jos Enebral Fernndez

Algunas historias

Les traigo algunas historias. No se trata de una muestra neutra sino dotada de propsito, pero con buenas intenciones: la de recuperar un significado intrnseco para el concepto de innovacin, la de destacar los rasgos ms caractersticos del innovador, y la de sealar otros considerandos oportunos. Les traigo, s, algunas historias muy sintetizadas, a las que he adherido conclusiones propias que someto a su aquiescencia o reformulacin: hagan sus propias lecturas. En los primeros casos, observaremos empresarios innovadores, y ciertamente ha de reconocerse la grandeza de los individuos emprendedores; pero despus veremos tambin que la iniciativa o hallazgo puede surgir de un profesional experto en el desempeo de sus tareas, e incluso en tiempo de ocio. Y tambin recordaremos algn desacierto o fracaso en la iniciativa innovadora, incluyendo un caso espaol.


Las hamburgueseras McDonalds

Todo empez en 1954, cuando Raymond Kroc vendi 8 batidoras a un singular restaurante de gran xito por su eficacia y rapidez: el de los hermanos Dick y Mac McDonald en San Bernardino (California). Si hubiera muchos restaurantes como este pens l, vendera muchsimas batidoras. Y pronto dej de pensar en las batidoras para hacerlo sobre la idea de las franquicias: lleg a un acuerdo con los hermanos, y en 1955 abri un restaurante similar en Des Plaines, Illinois, su estado natal. El negocio funcionaba y en 1960 haba ms de cien restaurantes McDonalds, sin embargo los desacuerdos de Ray con Dick y Mac stos parecan frenar la expansin de la cadena acabaron siendo constantes.

As se lleg en 1961 al traspaso del negocio, por el que Ray Kroc pag se endeud para poder hacerlo casi 3 millones de dlares. Sin duda Dick y Mac haban sido innovadores, pero pareci faltarles la saludable ambicin empresarial de que s dispona Ray. Fue una arriesgada decisin para este legendario empresario, que confes haberla tomado tras consultar a su voz interior y desestimar el criterio contrario de sus abogados y asesores; pero l estaba desde luego irrefrenablemente convencido, y dispuesto a llevar adelante su visin. La hamburguesa McDonalds mil millones (el billion americano) lleg muy pronto: en 1963.


Enseanzas:

* Una cosa es innovar, y otra emprender grandes proyectos.
* A veces y sin buscarla, un emprendedor encuentra la novedad y es el primero en apostar ntima y fuertemente por ella.
* Hay decisiones muy difciles, que demandan ayuda de la intuicin genuina.
* El mercado parece siempre dispuesto a celebrar la novedad valiosa.

Hay en verdad slidas expectativas escondidas en los clientes o consumidores, y no siempre alcanzamos a ver su dimensin, ni estamos dispuestos a correr demasiados riesgos. En el siguiente ejemplo insistir en esto, pero de este caso aadira que la slida conviccin de Ray Kroc nos recuerda la igualmente tenaz e intuitiva de los cientficos empeados en seguir una determinada direccin en sus investigaciones.


El Walkman de Sony

El Walkman naci hace casi 30 aos, como fruto del afn creador y la intuicin de Masaru Ibuka, con el apoyo de Akio Morita, fundadores ambos de Sony. Tras comercializar la compaa una grabadora monoaural de pequeo tamao para periodistas (el Pressman), intentaron hacerla estereofnica; al incorporar los nuevos circuitos ya no quedaba espacio en el aparato para la funcin de grabacin, de modo que el resultado era un reproductor porttil de cintas de audio, que precisaba de auriculares externos. Los ingenieros consideraron el proyecto un fracaso, aunque utilizaban el prototipo en el laboratorio para escuchar msica.

Ibuka, ya como presidente honorario pero atento a la marcha de las cosas, lo escuch casualmente e imagin enseguida a jvenes caminando o en bicicleta, escuchando msica con el nuevo reproductor y sin molestar a nadie; as lo expuso a Morita, que entonces diriga la compaa, y ste decidi fabricarlo a pesar de los informes desfavorables y el escepticismo de sus colaboradores. En julio de 1979 se pusieron en el mercado 30.000 unidades, que se vendieron en apenas dos meses. Diez aos despus, se haban vendido 50 millones de unidades; en 1992 se alcanz la cifra de 100 millones; en 1995, la de 150 millones... Ibuka estaba muy seguro de que se vendera: lo que seguramente no pudo imaginar fue la dimensin del xito.


Enseanzas:

* La intuicin sigue a la intencin y la atencin, y no ayuda a todos los individuos por igual.
* Ciertamente, la casualidad parece estar detrs de no pocas innovaciones.
* El innovador ha de contar con poder o apoyo para materializar su conviccin.
* El mercado es en verdad receptivo a la novedad til; es agradecido y aun entusiasta.

El lector puede extraer alguna otra conclusin, ms fcilmente si se interesa por la historia completa; pero el hecho es que el legendario Ibuka es recordado, entre otras poderosas razones, por su peculiar intuicin para los negocios. No persegua ganar dinero como fin, sino como consecuencia; como efecto de haber puesto en el mercado productos atractivos para sus clientes.


El pegamento SuperGlue

Harry Coover trabajaba para Eastman Kodak durante la Segunda Guerra Mundial, e intentaba crear miras sintticas de gran transparencia para rifles; lleg as al cianoacrilato, que desestim por pegajoso. Aos despus, en 1951 y trabajando con su colega Fred Joyner, dio de nuevo con esta sustancia mientras buscaba una alternativa a los cristales de las cabinas de los aviones. Entonces, al disponer una pelcula de cianoacrilato entre dos prismas de un refractmetro, observaron con cierta compuncin que quedaban pegados, y que haban inutilizado un caro aparato del laboratorio...

Pero no tardaron en darse cuenta tambin de que haban topado con un adhesivo de gran eficacia: as nacieron los pegamentos de cianoacrilato, como el SuperGlue. Parece que esta sustancia lleg a usarse en Vietnam, con gran eficacia, para cerrar heridas de los combatientes (aunque produca irritaciones en la piel). No haba entonces una explicacin tcnica del fenmeno adhesivo, pero la eficacia de este polmero era bien visible.


Enseanzas:

* Algo nuevo, aunque no sirva a los fines perseguidos, podra resultar de utilidad a otros propsitos.
* Si nos reencontramos con un fenmeno, tal vez sea porque tiene algo que decirnos.
* Puede que valga la pena experimentar, incluso aunque no se persiga un fin especfico.
* Los campos del saber de los diferentes sectores de actividad se tocan o solapan.

Todas estas conclusiones nos llegan mejor si las visualizamos en un caso concreto, y este del cianoacrilato resulta revelador. Hemos de ampliar nuestros horizontes y advertir conexiones en este caso la de la ptica, la industria de pegamentos y la prctica sanitaria a veces escondidas. En el siguiente ejemplo veremos que los fenmenos son tenaces, y alguien, con suficiente sagacidad, acaba detectando alguna conexin valiosa.


El horno de microondas

En 1946, un tcnico autodidacto de la compaa Raytheon, Percy Spencer, participaba en unas pruebas con un generador de ondas de alta frecuencia (magnetrn), cuando observ que se le derreta una chocolatina que llevaba en el bolsillo de su bata; para confirmar que se trataba de un efecto de las ondas, coloc unos granos de maz en el rea radiada y efectivamente surgieron las palomitas. Se cuenta que experiment igualmente con un huevo, que estall fruto de calor generado en su interior. Al parecer, otros ingenieros haban detectado la generacin de calor sin pensar en posibles aplicaciones, pero Spencer tuvo la curiosidad, la perspectiva, la intuicin suficiente para relacionar el hecho con el guiso de alimentos.

Aunque inicialmente los hornos eran de gran tamao y elevado coste, en los aos 70 ya se vendan unidades para uso domstico. No es que tuvieran mucho xito al principio, pero el concepto de cocinado rpido haba nacido, y resultara irreversible a pesar de las sospechas sobre efectos nocivos (cancergenos) de las radiaciones. Ciertamente puede hablarse de casualidad pensando en la chocolatina de Spencer, pero a la vez de la slida y repentina conviccin de ste: aquello poda y deba aplicarse en la cocina.


Enseanzas:

* El autodidactismo parece hacer milagros: seguramente porque implica tesn, voluntad de aprender.
* Puede que el avance tecnolgico esconda muchas otras sorpresas y que se nos estn escapando.
* Cabe insistir en la conexin entre los campos (en este caso, las microondas y el guiso de alimentos).
* Hay en verdad individuos sagaces que visualizan enseguida las aplicaciones de sus descubrimientos.

Hemos de valorar estas enseanzas en todo su significado y temo, por ejemplo, que ser autodidacto parezca una excepcin; tambin que las empresas no estn catalizando la serendipidad (sagacidad ante significativos hechos casuales) de sus trabajadores, a veces reducidos a empleados sumisos y sofocada su iniciativa.


El velcro

Parece que, en los primeros aos 40, el ingeniero elctrico suizo George de Mestral (1907-1990) sola pasear con su perro por los montes prximos a Lausanne, y volva con las flores del cardo alpino fuertemente adheridas a sus pantalones y al pelo de su perro: una experiencia a la que probablemente no somos ajenos. Resultaba laborioso desenganchar las florecillas, y Mestral acab llevando algunas al microscopio: quera saber ms al respecto. De este modo observ pequeos ganchos que actuaban a modo de garfios, y pens que aquello poda tener mltiples aplicaciones.

Pas algn tiempo de estudio y pruebas hasta que, ya en los aos 50, patent el sistema de cierre Velcro (el nombre se form de velour + crochet), que constaba de las dos tiras que conocemos: una con bucles y otra con ganchos. Y todava pasaran ms aos hasta lograr una slida comercializacin del producto, que pronto encontr aplicaciones en diferentes campos: la industria textil, el calzado, la tapicera, la decoracin Los astronautas se han beneficiado igualmente del invento.


Enseanzas:

* El pensamiento penetrante, conectivo y creativo no se limita a la disciplina que uno abord en la universidad.
* A veces se ha de desplegar buena dosis de perseverancia o tenacidad, para la que se precisa plena confianza en el proyecto correspondiente.
* La naturaleza se nos ofrece como fuente de inspiracin para encontrar soluciones valiosas.
* A veces, para pensar mejor, para ser ms receptivo y agudo, hay que salir a pasear.

Cincuenta aos despus, los productos Velcro se fabrican en Estados Unidos, China, Canad, Australia, Mxico y diferentes pases europeos, incluida Espaa (en Argentona, Barcelona) y a todos nosotros resultan familiares; pero en verdad hubo que contar con una mente idnea, como la de George de Mestral.

Jos Enebral Fernndez

Director de Contenidos
Alta Capacidad

Titulado en Ingeniera Industrial por la Politcnica de Madrid, Jos Enebral, nacido en Madrid en 1951, se ha dedicado siempre a la formacin de personal tcnico y directivo, de grandes empresas espaolas y de otros pases. Estuvo entre los primeros en dedicarse en Espaa a la produccin de sistemas de Enseanza Asistida por Ordenador y Vdeo Interactivo (1987), sigui luego alternando la formacin en aula con el e-learning, y abordando temas diversos en el desarrollo de directivos: competencias cognitivas y emocionales, calidad de vida en el trabajo, creatividad e innovacin, intuicin en la toma de decisiones, cultivo de valores corporativos, transformacin cultural, liderazgo inter e intrapersonal, gestin del conocimiento, etc. Es conferenciante habitual en distintos foros, y columnista en diversos medios impresos y electrnicos.

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.011 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.