usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagoga

Personas: capacidades y posibilidades

02-11-2007

Erica Faerman

Personas con Sndrome de Down

Este sndrome fue descripto por Langkon Down en 1866. Recin en 1959 se descubri que la causa de esta entidad se deba a la presencia de una copia extra del cromosoma 21.

El Sndrome de Down es una condicin gentica que afecta alrededor de uno de cada 700 nios nacidos vivos. Las posibilidades de aprendizaje son, sin lugar a dudas, superiores a lo que hasta hace una dcada se consideraba factibles. Los preconceptos han de ser desterrados para dar lugar a una nueva visin de la persona con dicho Sndrome.

En la actualidad los avances mdicos han posibilitado que lleguen a la adultez mejorando notablemente el pronstico y expectativas de vida.
Evidentemente todos estos avances mdicos con las diferentes alternativas teraputicas para la persona con discapacidad y su familia han contribuido a una mejor calidad de vida y juntamente con una adecuada educacin han hecho que tambin los jvenes y adultos potencien sus capacidades y posibilidades.

Y para finalizar una maravillosa carta difundida por ASDRA para intentar ayudar a algunos paps en el trance de conocer y aceptar un beb diferente. Carta de un beb:

Mam y Pap:

Hoy soy tu persona y tu dolor, el hijo soado, ni siquiera imaginado.
Mientras creca en tu vientre tema los sueos y proyectos que tejan para m y que no poda realizar. Sin embargo, si al mirarme pueden ver ms all del cuadro mdico, encontrarn en m toda la belleza que sus ojos me quieran dar, y la inteligencia que su confianza haga crecer en m.
Puedo ser un milagro de todos lo das, soy capaz de sentir, de entender, de ser,
Pero los necesito a mi lado con la ternura de una sonrisa cada vez que mis manitos torpes se equivoquen, con la paciencia tierna de esperar mis tiempos ms lentos, con la sabidura de guiarme sin querer transformarme, con la proteccin de su respeto para que los dems me respeten como soy. Con la alegra de disfrutar el simple hecho de amarnos y compartir nuestra vida, venciendo los prejuicios y desafiando las opiniones rgidas.
Mi cuerpo es chiquito pero est lleno de amor, y si me abrazan fuerte, muy fuerte podr darles la razn y el valor de luchar, slo les pido la oportunidad de crecer con amor.


Los amo



Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagoga con orientacin Clnica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Crdoba (2001).
Ttulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clnica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artculos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguracin del Centro Psicopedaggico Punto de Apoyo de Crdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educacin, Privadas y Pblicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedaggica, Psicolgica y Fonoaudiolgica Trekan de la Ciudad de Rosario.

Pods enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.