usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagoga

Integracin Familiar

23-11-2007

Erica Faerman

Rol de la Familia en Integracin

El proceso integrador comienza en la familia desde y antes del nacimiento. Los padres sern quienes darn las bases tanto para el desarrollo del nio como para su integracin escolar/laboral/social; son quienes le darn las oportunidades de interaccin y participacin en diferentes actividades y tambin favorecern para que sus hijos logren su autonoma personal, dentro de las medidas de sus posibilidades.

En cada etapa que atraviesa un nio surgen en el seno familiar dudas y preguntas tales como: podr estudiar?, podr ir a una escuela comn?, ser esta escuela apropiada para l?, podr aprender?, qu podr aprender?, cunto aprender?, dnde?, cmo podremos ayudarlo?, seremos capaces de atender a sus necesidades como padres?.

En un pas donde el 20% de las familias argentinas tienen al menos un miembro con discapacidad y donde casi el 40% de las personas con discapacidad no tiene cobertura social, el rol de la familia, de la escuela y de la comunidad en general se agiganta. Por ste motivo se hace imprescindible posicionar stas temticas en el mbito de la ciudadana y/o profesionales. Generar escenarios donde la familia sea el eje y cada uno de sus miembros pueda pensar en sus propios requerimientos y necesidades, partiendo de la idea de que un sujeto logra superarse cuando tiene una familia que lo apoya y lo contiene, pero a su vez es fundamental que dicha familia cuente con un entorno comunitario propicio que facilite la equiparacin de oportunidades para todos. Para tales fines cabe destacar la importancia de sensibilizar, orientar, acompaar e informar a las instituciones escolares y a la sociedad en general para generar una mayor integracin de las personas y sus familias.

Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagoga con orientacin Clnica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Crdoba (2001).
Ttulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clnica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artculos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguracin del Centro Psicopedaggico Punto de Apoyo de Crdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educacin, Privadas y Pblicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedaggica, Psicolgica y Fonoaudiolgica Trekan de la Ciudad de Rosario.

Pods enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.