usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Cazar mariposas

08-02-2008

Manuel Lpez Jerez

Cuando llego a una empresa, lo que ms me interesa son las mariposas; cranme, mariposas de todos los colores y tamaos. En ocasiones no se perciben con facilidad ya que suelen esconderse tras el velo sutil de la hipocresa, del silencio, de la incompetencia, de la apata, de la prepotencia y sobre todo tras la ignorancia.

Ustedes se preguntarn Qu mtodo utilizar para verlas y cogerlas? Mi mtodo recibe muchos nombres: acercamiento sincero, conversacin transparente, entrevistas sin lmites, escucha emptica, comportamiento coherente, relacin autntica. Les aseguro que aparecen mariposas por doquier, revolotean todos los departamentos de la empresa: direccin, finanzas, marketing, produccin.

Qu bonitas son! Y como me ayudan a descubrir la realidad emocional de la organizacin: el estilo de liderazgo, la cultura empresarial subyacente, los problemas emergentes!

No estamos acostumbrados a la caza de mariposas; s a la de perdices, conejos, jabales, etc. Sabemos lo aburrido que es cazar solos, n o podemos compartir la emocin ni el entusiasmo que nos causa la pieza obtenida, no podemos sentirnos importantes en nuestra labor profesional, no podemos desahogarnos de tantas tensiones y frustraciones. Conozco algunos cazadores de mariposas que de tanto cazar en solitario han perdido las aptitudes necesarias para percibirlas.

No es fcil cazar mariposas, y sobre todo en solitario; en las empresas hay muchas personas que cuando se les propone participar en la captura de mariposas, se ofrecen voluntariamente con mucho entusiasmo. Iniciamos una conversacin sincera y desde el principio nos marcamos un objetivo cazar mariposas, que tan rentables y beneficiosas son para la empresa. Tambin hay quien ofrece resistencia debido a la cultura de precaucin imperante en su empresa, el miedo al cambio, aunque sea para mejorar, obstaculiza la caza de mariposas.

Transcurridos unos das desde que inicio la captura los resultados son sorprendentes, cazamos las que ms nos van a servir para optimizar el funcionamiento de la empresa para ayudar a los directivos a superar los problemas culturales subyacentes que obstaculizan su tarea, a mejorar el rendimiento empresarial y profesional.

A diferencia de lo que ocurre con las encuestas, la caza de mariposa, inicia un impulso de transformacin de la cultura de la empresa. La misma accin de captura hace que la empresa avance hacia la excelencia; una cultura que promueva la sinceridad, la transparencia, la integridad, la empata y las relaciones saludables.

Las empresas que apuestan por la innovacin, no slo tecnolgica sino en cultura corporativa necesitan implantar mtodos de caza de mariposa, y as avanzar hacia la competitividad sin miedos ni complejos.
(Ideal 30.01.2005).

Este artculo corresponde a un captulo del libro "Lenguaje transparente.
Relaciones interpersonales en la empresa".



Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.


Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.