usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Negociacin

Mediando que es gerundio

29-03-2008

Manuel Lpez Jerez

Ahora que estn de moda los cursos de habilidades directivas, es un buen momento, para que las empresas pongan en marcha sistemas de gestin de los conflictos interpersonales e interdepartamentales.

Los directivos, necesitan formacin y habilidades como: Gestin del Tiempo, Liderazgo, Presentaciones en Publico, Interaccin Personal y Comunicacin, etc.

Pero ante todo, debido a la complejidad de la gestin empresarial actual, necesitan apoyo y asesoramiento de otros profesionales, que junto con el departamento de Recursos Humanos, prevengan, gestionen y solucionen los conflictos en la empresa.

He observado, que existe desconocimiento y confusin con los trminos Mediacin, Arbitraje y Conciliacin; son trminos distintos aunque los tres buscan la solucin de situaciones conflictuales. As mientras en los procesos de Arbitraje y Conciliacin, la redaccin de un acuerdo es fundamental, en Mediacin, lo que importa es la reconciliacin, es decir, la recuperacin de las capacidades normales de establecer y desarrollar buenas relaciones. Un mediador carece de poder de decisin autorizado.

La mediacin es un proceso de comunicacin entre partes en conflicto con la ayuda de un mediador imparcial, que procurar que las personas implicadas en una disputa puedan llegar, por ellos mismos, a establecer un acuerdo que permita reaparecer la buena relacin y dar por acabado el conflicto. Existen distintas clases de mediacin que profundizan en problemas de mbitos como: El Familiar, Escolar, Intercultural, Vecinal y Empresarial.

Las organizaciones prosperas tienen conflictos; pero si estos no
se reconocen o se gestionan pueden volverse destructivos.

Las empresas necesitan sistemas de comunicacin abiertos y
Agentes Externos a las mismas, que permitan a cualquier trabajador comunicar rpidamente los problemas. El Agente Externo, es un profesional especializado en Gestin de la Diversidad, en Prevencin de situaciones conflictivas y en gestionar las mismas; un gran recurso para los directivos y jefes de personal, que se ven desbordados por la complejidad actual en las relaciones interpersonales.

Les animo a que utilicen esta gran herramienta estratgica
que tantos beneficios aporta a la empresa, a los directivos y a los trabajadores; este recurso que genera ventaja competitiva en empresas que caminan hacia la excelencia empresarial.

Seamos innovadores en la cultura corporativa de nuestras
empresas invirtiendo esfuerzo y recursos en formacin y en gestin de los conflictos, las mejoras se notaran y obtendremos resultados
ptimos.

(Ideal 16.01.2005).

Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.


Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a
[email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.006 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.