usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Casando datos

30-05-2008

Manuel Lpez Jerez

Los investigadores y estudiosos del mundo sociolaboral, que tanto les gustan las encuestas y las estadsticas, no paran de ofrecernos datos muy interesantes, para poder reflexionar seriamente y plantearnos cambios.

Por un lado leemos en un diario nacional, especializado en economa y empleo, que un cuarenta por ciento de trabajadores espaoles, no se sienten bien en su puesto de trabajo. Por otro lado, resulta que segn un estudio de una consultora europea, los espaoles somos los que ms trabajamos y los que menos rentabilidad aportamos a las empresas.

Este pas, muy dado a los refraneros, que tienen tanta razn, aunque dependiendo de la lectura que de ellos hagamos, cree a pies juntillas, que a quien madruga Dios le ayuda. Al margen de la fe de cada cual, lo cierto es que no se trata tanto de madrugar como de saber y querer trabajar con una buena y eficaz planificacin del trabajo.

Si no estamos a gusto en nuestro puesto de trabajo, Cmo vamos a rendir bien en las actividades laborales que realizamos?
Si profundizamos en la posible causa que da lugar a que tantos trabajadores no se sientan bien en su puesto de trabajo, en empresas espaolas, nos percatamos que la mala organizacin del trabajo, es la causa principal.

As, trabajar mucho (mal organizados) no es rentable. Con frecuencia pienso, que hay una generacin de espaoles, tanto trabajadores como empresarios, que han asumido profundamente, esa cultura del trabajo. El tiempo nos ha demostrado, que este pas no ha avanzado demasiado con relacin a otros de la unin, en I+D+I.
Tambin estamos viendo y empezamos a sufrir como perdemos competitividad.

Qu fue antes el huevo o la gallina? O bien podramos decir Qu fue antes la mala organizacin del trabajo o el trabajo mal organizado?
No podemos, ni debemos, hacer responsables solamente a los empresarios, pues muchos profesionales que los asesoran y muchos trabajadores, no colaboran de manera proactiva y suficientemente en la mejora de la organizacin individual y colectiva del trabajo.

El escenario est preparado, los personajes tienen su papel y lo representan muy bien. Los trabajadores hacen como que trabajan en determinados momentos de la jornada laboral (absentismo presencial) y los empresarios contentos, creyendo que se rinde ms. El final de la
escena lo conocemos todos, desmotivacin, insatisfaccin profesional, absentismo laboral, y prdida de rentabilidad y competitividad para las empresas.

La gran herramienta corporativa, por excelencia, es la intangible cultura organizacional, que como bien sabemos, lamentablemente, son muchas las empresas que carecen de la misma, hacindose tangibles los malos resultados econnimos para las empresas y la mala salud laboral y prdida de entusiasmo profesional para los trabajadores.

Generemos entre todos, y con mayor implicacin, los profesionales de las ciencias sociales y laborales, la cultura de la eficacia corporativa, suficientes horas de trabajo, mayor calidad de vida laboral y mejor rendimiento empresarial. Si algunas empresas espaolas y de otros pases, como Alemania, lo consiguen, por qu no lo vamos a conseguir nosotros, todo es cuestin de querer y saber organizar mejor el trabajo, optimizando el rendimiento corporativo.
(La Voz de Almera 15.10.2005).


Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.


Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.