usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevencin de Riesgos

Los roles superpuestos del usuario de la va pblica

10-10-2008

Gernimo Bonavera

La va pblica es utilizada simultneamente por peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas, colectiveros, camioneros, tractoristas, maquinistas, carreros, jinetes y algn otro que se me escapa de la enumeracin. En todo caso, por seres humanos que utilizan distintos tipos de medios de locomocin para desplazarse por ella.

La falta de respeto entre cada uno de ellos es una constante en cualquier lugar del pas que uno se ubique. Imperan cdigos no escritos que hacen a la impunidad y el avasallamiento como las conductas ms criticadas: predomina la ley del ms fuerte (camin contra cualquiera; colectivo contra auto; auto contra moto; moto contra bicicleta: bicicleta contra peatn); es habitual la invasin imprudente de manos y carriles de circulacin (carros por la mano izquierda; autos y motos por las bicisendas; bicicletas fuera de las bicisendas y por la mano izquierda) y, sin agotar la enumeracin que dejo en estudio del lector, es normal que los peatones crucen las calzadas por mitad de la cuadra y que los vehculos invadan la sendas peatonales.

Es lo que se dice una verdadera guerra de supervivencia, totalmente estpida e innecesariamente riesgosa.

Lo peor de la situacin es escuchar los argumentos colectivos de unos contra otros, cuando se trata de ordenar la circulacin y bajar el riesgo siniestral, argumentos que sin dejar de ser vlidos si se los toma como grupos homogneos de usuarios de la va pblica (peatones, ciclistas, conductores, etc.), esconden, detrs de la generalizacin, la mayor de las hipocresas individuales sobre el respeto hacia las reglas de trnsito.

Para que se pueda entender esta aseveracin ma, permtame el lector ayudarlo a analizar su propia conducta como usuario de las vas de circulacin, ya que cada uno de nosotros adopta distintos roles durante su estada en las calles y no siempre nuestra conducta individual, en cada uno de ellos, es coherente con las expresiones colectivas a las que adherimos como necesarias para solucionar el problema de convivencia mientras nos desplazamos.

En un lapso no muy largo de tiempo un da, una semana- seguramente cada individuo adopta distintos roles como usuario de la va pblica. Puede ser peatn todos lo somos en algn momento-, ciclista o conductor de algn vehculo a motor auto o moto en la mayora de los casos- cuando no, principalmente por razones laborales, colectivero o camionero.

Ahora bien, permtame orientarlo en el anlisis de su propia conducta individual, para que le sirva de ejemplo indiscutible:
* cuando es peatn sufre los embates de los automovilistas, pero, como peatn, cruza la calle respetando las sendas peatonales o lo hace por el medio de la cuadra donde tiene prioridad el automovilista?
* cuando est conduciendo su automvil o moto, sufre el problema de los peatones que cruzan por cualquier lado; pero en las esquinas, detiene su vehculo no invadiendo la senda peatonal para que aquellos que lo son en ese momento crucen con mayor seguridad?
* cuando se desplaza en bicicleta, los autos y colectivos se le tiran encima, pero circula usted por la bicisenda cuando existe o por la derecha cuando falta, o lo hace zigzaguea entre los autos y no se detiene ante un semforo?

Con estos tres simples ejemplos pretendo demostrar que los reclamos de cambios de conductas colectivas para grupos determinados de usuarios de la va pblica slo son legtimos cuando son realizados por aquellos que cumplen con las reglas de trnsito en cada uno de los roles que alternativamente asumen mientras se desplazan por ella. Caso contrario, que es la mayora, son actitudes hipcritas que slo agregan confusin a la dramtica realidad que nos afecta.

Las conductas colectivas son la suma de las conductas individuales, por lo tanto, si queremos que la sociedad impulse y asuma un cambio, empecemos por ser sinceros con nosotros mismos. Yo s que cuesta cambiar malas conductas adquiridas durante aos, porque tambin debo asumir mi parte en el esquema, pero si apostamos a una sociedad de convivencia, empecemos dando el ejemplo y a partir de all legitimemos el reclamo hacia los dems.


Gernimo Bonavera

PROFESION: Contador Pblico Nacional

Antecedentes profesionales:
En el mbito judicial, ha sido Interventor judicial de empresa de transporte urbano de pasajeros; y Perito tcnico control contable en causas judiciales penales, civiles y comerciales.
En el mbito privado, se ha desempeado como Reorganizador de empresas y Asesor contable impositivo.
En el mbito pblico, fue Auditor Externo del Ministerio de Educacin de la Provincia de Santa Fe
En el ambito privado, ha desarrollado su carrera laboral dentro de la actividad administrativo contable, en importantes empresas, ocupando Jefaturas, Gerencias, hasta la Gerencia General.
Es autor de:
"Cambio de Sistemas Administrativos. Etapas cronolgicas de la transicin." Editado en la serie de "Documentos para la Discusin de Polticas Pblicas" por la Fundacin para la Integracin Federal, filial Rosario. Octubre 1995. (D.N.D.A. N* 81833)
La vida en una seal. Didctica sobre el aprendizaje de seales de trnsito. Inscripta D:N.D.A. 2004.

En el Area de Seguridad Vial:
Miembro titular del Consejo Provincial de Seguridad Vial en representacin del Ministerio de Educacin (2000/2003).
* Asesor -Coordinador de Programa Polticas y Sistemas de Transporte, Trnsito y Seguridad Vial de la Subsecretara de Transportes de la Provincia de Santa Fe (2004/2007)
* Profesional a cargo del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores (REPAC) de la Provincia de Santa Fe. (2007/2008)
En Organizaciones no gubernamentales:
* Fundador y Vicepresidente de la Asociacin Civil PROTEJAMOS LA VIDA (Rosario)
* Fundador y Presidente de la FUNDACIN CONCIENCIA VIAL (declarada de inters pblico por Decreto Provincial N 3056/01)

Otras actividades:
* Creador del Programa Conciencia Vial en Internet:
www.concienciavial.com.ar (marzo 2000)
* Investigador social de accidentes de trnsito en la Argentina a travs de la Hemeroteca de la Fundacin Conciencia Vial (aproximadamente 50.000 artculos periodsticos desde 1998 en adelante.
*Coordinador de la encuesta organizada por la Fundacin para la Integracin Federal (FUNIF) sobre El
Trnsito y la Vecinales de Rosario (1999)
* Apoyo al Proyecto del Defensor del Pueblo de Santa Fe propiciando la inclusin de la figura del querellante en el Cdigo Procesal Penal de la Provincia(1999)
* Coordinador del Programa Ayuda a las Vctimas de Accidentes de Trnsito:
www.concienciavial.org.ar
* Coordinador del Curso La conciencia vial en la Educacin
* Donacin de Dos alcoholmetros DRAGER al Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Fe dentro de la Campaa 500 Voluntarios para el Control de Alcoholemia en Rosario. (2001)
* Asesor del Consejo Federal de Seguridad Vial como miembro de la Fundacin Conciencia Vial.
* Organizacin de la jornada: Autocontrol en el Puerto de Cultura Rosario, dependiente del E.N.A.PRO.
* Propuesta al Ministro de Educacin de La Nacin, Profesor Filmus, sobre la funcin del docente en la disminucin de accidentes de trnsito, tramitada por expediente 7146/06 en agosto de 2004.
* Autor del Proyecto: Formar capacitadores en Educacin Vial.
* Organizador del Registro Provincial de Antecedentes de Conductores y Trnsito (REPACyT) de la Provincia de Santa Fe.
Ha publicado trabajos de investigacin, ha sido entrevistado por medios periodsticos escritos y ha participado de programas televisivos de formacin de conciencia vial.
Es autor de notable cantidad de Artculos periodsticos publicados en diversos medios escritos de la Provincia de Santa Fe:
Ha participado activamente en Encuentros, Congresos, Talleres, Workshops, nacionales e internacionales, tanto sobre temas de su profesin contable como sobre el tema de seguridad vial.
Ha sido y es Disertante en numerosas Jornadas y Conferencias relativas a la actividad contable como a la seguridad vial y prevencin.
Ha recibido notables reconocimientos de distintos medios, instituciones pblicas y privadas.
 

Pods enviarle al autor tus consultas referidas a este artculo escribiendo a
[email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombres del autor.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.