usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

El corazn del campo

14-11-2008

Manuel Lpez Jerez

Qu difcil es fotografiar la realidad! O mejor dicho las distintas realidades en las que vivimos inmersos, y de las que, en muchas ocasiones, no nos percatamos.

El ojo, del buen fotgrafo, capta la sutil imagen de lo intangible.
Vemos una cara, unas manos, unos ojos; percibimos una alegra, una sonrisa; sentimos aoranza de momentos vividos. Cunto nos habla una simple fotografa!

El da que vi, el excelente trabajo realizado por el fotgrafo francisco bonilla, titulado Las manos del campo, me alegr mucho, ver reflejado el enorme esfuerzo que aportan, tantos trabajadores, de distintas nacionalidades, al campo almeriense.

Parece ser, que cada ser humano, tiene sus huellas dactilares, nicas e irrepetibles; podemos asegurar que nuestras manos son distintas de las de otros seres humanos.

A m, que intento unir en la diversidad, me interesa mucho, el intangible Corazn del campo. Es totalmente compatible, la gran diversidad que representan las miles de manos del campo almeriense, con un nico corazn.

Cuando profundizamos, en la intrahistoria y en las ilusiones y esperanzas, de los miles de trabajadores, tanto cuenta ajena, como cuenta propia (pequeos empresarios agrcolas); observamos con absoluta claridad que les une un mismo corazn.

Acaso las miles de familias que emigraron de las alpujarras (Granadina y almeriense) y de otras regiones, a las zonas del poniente y del levante almeriense, no sufrieron sentimientos de aoranza y de esperanza?

Corazones emprendedores, activos y dinmicos, que han generado tanta riqueza a la provincia de Almera. Ese gran motor, generador de tanta energa y esfuerzo comn, es muy difcil fotografiar; aunque s lo podemos sentir e incluso or sus pulsaciones, en el da a da de las labores agrcolas.

Miles de inmigrantes, de diversas nacionalidades, participan y enriquecen, el corazn del campo almeriense. Les puedo asegurar, que dejando a un lado, los egosmos que a todos nos acompaan, son muchos los buenos sentimientos esparcidos por toda la provincia de Almera, tanto de los agricultores como de los trabajadores.

Podemos preguntarnos Por qu existe tanta desunin en el campo almeriense? Por qu no se previenen, se planifican y se desarrollan estrategias, que unan las diversidades, en todos los sentidos (econmico y social) en beneficio del sector hortofrutcola, si existe un nico corazn?
(Ideal 27.11.2005).

Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a columnistas
@laboralrosario.com

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.