usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

El inconsciente competitivo

20-03-2009

Manuel Lpez Jerez

No es lo mismo ser competitivo, que parecerlo. Nos dicen los socilogos que vivimos en la sociedad de la apariencia, donde no importa lo que uno es, sino lo que aparenta ser.

Como estrategia inicial, aparentar, es rentable; el problema surge cuando hay que demostrar la calidad de los productos, la excelencia de los servicios, la realidad tangible y palpable.

A muchos directivos, les gustara permanecer en una burbuja acogedora, donde la vida pasa sin sobresaltos; donde la continuidad de la gestin empresarial, es el referente para la estrategia gerencial; donde la cultura de la acomodacin, impregne hasta el ultimo rincn del inconsciente corporativo.

El inconsciente colectivo de un pas, de una regin, de una provincia, traspasa todo tipo de estructuras organizativas. Un pas con una cultura excesivamente burocrtica, poco emprendedora, y tendente a la pasividad creativa, impregna, lamentablemente la cultura corporativa de cualquier tipo de organizacin.

Para ser competitivas y poder afrontar sin prejuicios, ni temores, los cambios que se avecinan a todos los niveles: econmicos, de los mercados, sociales; las empresas deben estar dirigidas por excelentes equipos directivos.

Un estilo de direccin gerencial, cuya misin es la excelencia, en todos los sectores de la organizacin, utiliza como herramientas estratgicas: la coherencia y la transparencia; generando una cultura de compromiso laboral.

Nada mejor, para comprometer a todos los miembros de la empresa, como el ejemplo diario del equipo directivo; predicar con el ejemplo genera una autntica credibilidad, a los planteamientos de visin y misin gerencial.

La organizacin informal de las empresas, es una enorme fuente de informacin objetiva sobre el inconsciente competitivo. Como bien sabemos, la cultura de cada empresa es nica, un mundo de relaciones interpersonales, que cohabitan un espacio corporativo al que solemos llamar vida laboral.

Las nuevas tcnicas y mtodos para mejorar la organizacin del trabajo, y con ello, la productividad y el rendimiento de las empresas, profundizan en el sutil entramado de las relaciones humanas en la empresa. La direccin de la empresa, con el apoyo del departamento de personal, debe crear continuamente unas relaciones humanas saludables; con intencionalidad y un egosmo (saludable) de generar compromiso sincero con los objetivos de la organizacin.

Es preocupante, que en muchas empresas, habite un conformismo gerencial, generador de una cultura y un inconsciente corporativo acomodado.
(Ideal 22.01.2006).


Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a
[email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.