usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Campus Virtual

Teletrabajo (Parte 2)

08-04-2009

Mnica Viola

Parte II - "Origen del Teletrabajo"

Segn un Informe realizado por el equipo coordinado por Miguel Rodrguez-Piero Royo, expresan que:

La aparicin del teletrabajo no puede ser contemplada de forma reduccionista como la consecuencia de una nica causa, sino que se debe a un compendio muy amplio de ellas, tanto de ndole tecnolgico, convergencia informtica y telecomunicaciones (telemtica), como organizativo y sociolgico. Por ello, haremos un rpido repaso histrico a la evolucin del teletrabajo desde que intervienen los factores anteriormente sealados.

La primera referencia que engloba las nuevas tecnologas y un cierto tipo de teletrabajo la hicieron en 1947 los canadienses Brown y Leaver en su polmico artculo "Mquinas sin hombres", en la que predecan fbricas totalmente automatizadas, en las que la nica mano de obra humana estara en centros de control distantes dnde las mquinas avisaran en caso de la existencia de problemas que ellas no pudieran solucionar. Tambin se ocup de ello Norbert Wiener al publicar en 1948 la obra "Ciberntica o la regulacin de la transmisin de mensajes en seres vivos y mquinas", y ya en la dcada de los 50 se realizaron aproximaciones ms exactas sobre el trabajo electrnico desde el domicilio. En los 60 se pas de la teora a una incipiente prctica con la conexin de ordenadores mediante la red telefnica conmutada, que permita comunicar equipos desde cualquier casa, aunque no se poda llevar a la prctica por el elevado coste de los ordenadores y sus muy amplias dimensiones y requerimientos de instalacin.

Sin embargo, durante los 70 se produjeron una serie de acontecimientos que supusieron un importante paso para materializar el teletrabajo. Por un lado, en el mbito tecnolgico, con la aparicin en 1971 del primer microprocesador9, se produce un desarrollo de las telecomunicaciones y una ms fcil utilizacin de los equipos, que cada vez eran ms baratos. En el plano organizativo, se producen enormes reestructuraciones en numerosas empresas como consecuencia de la crisis global del principio de esta dcada, lo que les oblig a buscar desesperadamente cmo reducir costes, con la consiguiente reestructuracin del trabajo y la subcontratacin del mismo.

En el plano social, tras la subida de los precios del petrleo y el aumento de la concienciacin medioambiental, se presentaba al teletrabajo como un claro exponente del ahorro energtico en desplazamientos y en funcionamiento de oficinas.

Bajo esta ltima perspectiva, Jack Nilles comienza a hablar del "telecommuting", teledesplazamiento o transporte virtual, trmino con el que se suele denominar desde entonces al teletrabajo en el continente americano. Gracias a los proyectos liderados por Nilles se dictaron leyes para fomentar, y en cierta medida obligar a las empresas a aplicar el teletrabajo.[1]



[1] Aproximacin al Teletrabajo

http://www.juntadeandalucia.es/empleo/carl/observatorio/calculaURL.asp?obs=46&menu=6&submenu=21.

Mnica Beatriz Viola

Estudios:

1992-2009
* Contador Publico Nacional UNR
* Maestra en Administracin de Empresas; Especializacin en gestin de Recursos Humanos -Tesista UNR


ExperienciaProfesional/Experiencia Laboral:

1994-2009 Consultora
* Integral de reas administrativas, rediseo, aplicacin y manejo de sistemas contables y administrativos.
* Laboral, Impositivo.
1998-2003 Auditor interna
* Industrias textiles, Empresas Cerealeras, Comerciales y Servicios.


Experiencia Docente:

1987-2009 Profesora
* Facultad de Ciencias Econmicas y Estadstica Rosario - UNR Ctedra: Prctica Profesional Modulo Administrativo y Contable.
* Fundacin Educativa Del Interior Asistente Contable 2008/2009
* TEC : Tcnico en RRHH , Ctedra de 2 ao Remuneraciones 2008/2009Tutora: ingreso 2003- 2004 -UNR


Autoras:

* 2002 Empresas de familias - Universidad Argentina John F Kennedy UK
* 2003 Recursos Humanos Universidad Nacional de la Plata UNLP
* 2004 La informtica Universidad del Museo Social Argentino UMSA
* 2007 Trabajo en Equipo Universidad Nacional de Concordia UNER
* 2007 Sociedades Comerciales. Desenvolvimiento en el nuevo escenario Algunas consideraciones sobre la preparacin de la Memoria luego de la RG (IGJ) 06/2006 2 Congreso Metropolitano de Ciencias EconmicasCapital Federal Bs. As.
* 2008 Teletrabajo Publicaciones en Internet- La coctelera, teletrabajador.com.


Pods enviarle a la autora tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.