usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Negociacin

Huelga si basuras no

29-05-2009

Manuel Lpez Jerez

Puede servirnos el ttulo de este artculo como eslogan para manifestar el sentir comn de la mayora de los ciudadanos almerienses. No podemos entender por qu se traslada a toda la
ciudadana un problema de relaciones laborales de una empresa de limpieza y sus trabajadores.

El servicio de limpieza y recogida de basura de una ciudad, debe estar garantizado siempre, por cuestiones higinicas y de salud pblica, adems de las estticas. Partiendo de la anterior premisa, las partes enfrentadas, direccin de la empresa y trabajadores, deberan haber adoptado las medidas necesarias para continuar el proceso negociador evitando perjuicios a terceros (ciudadanos almerienses).

Desde mi punto de vista, es errnea la estrategia planteada por los representantes de los trabajadores, para conseguir sus objetivos. Nadie puede negar el derecho de todos los trabajadores a manifestar sus reivindicaciones laborales y a declararse en huelga y llevarla a cabo. Ahora bien, son muchas las formas de reivindicarse y manifestarse que pueden desarrollarse con xito sin perjudicar a terceros (ciudadanos almerienses).

Los ciudadanos, afortunadamente, cada vez ms, estamos concienciados con las problemticas de muchas situaciones de injusticia social, de asuntos relacionados con el medio ambiente, etc.

Esta concienciacin social y colectiva, es la que est dando lugar a que muchas empresas cuiden mucho su imagen corporativa. El consumidor no se conforma con adquirir un producto o utilizar un servicio, exige, adems, una conducta cvica y comprometida con la sociedad. As, somos muchos los consumidores que si sabemos que una empresa tiene actitudes xenfobas y discriminatorias, por razn de raza o sexo, con sus trabajadores, lo tenemos muy en cuenta a la hora de consumir sus productos o utilizar sus servicios.

Por lo visto, ni la direccin de la empresa de limpieza, ni los representantes de los trabajadores, han tenido en consideracin el derecho del cliente a manifestarse y quejarse, ya no por un mal servicio, sino por un servicio inexistente temporalmente, pues Quin paga el servicio de limpieza y recogida de basura? Y como bien sabemos, quien paga exige.

Debemos reflexionar todos, en beneficio de una convivencia cvica y una mejora de la calidad de vida y de disfrute de los ciudadanos, si es tico y serio, perjudicar de una manera tan contundente a toda la ciudadana. Han demostrado ambas partes (empresa y trabajadores),
un egosmo poco saludable, que a la larga les perjudicar. Vivimos en un contexto social y cultural, que exige una responsabilidad social corporativa, no solo a las empresas privadas, sino a todo tipo de organizaciones: polticas, sindicales, etc.

Imaginemos, que esta huelga se hubiese planteado estratgicamente de otra manera por parte de los representantes de los trabajadores, para concienciar a los ciudadanos almerienses de sus problemas laborales con la empresa. Cmo percibiramos los ciudadanos la problemtica laboral de unos trabajadores que manteniendo muy limpia la ciudad, nos explicaran sus reivindicaciones a los ciudadanos, a travs de los medios de comunicacin y otros canales: Charlas, panfletos, etc.

Existen herramientas de gestin positiva de conflictos, que aportan a las partes enfrentadas otra perspectiva ms objetiva de sus planteamientos e ideas inteligentes y beneficiosas para todos en la resolucin de los problemas. No deben escatimar, las empresas que tanto dinero ganan con dinero pblico, en contratar a profesionales creativos y expertos en comunicacin corporativa que sepan prevenir, gestionar y resolver conflictos con sus trabajadores, evitando el enquistamiento de un conflicto que perjudique a sus clientes.
(La Voz de Almera, 29.08.2005).

Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, de formacin eclctica, especializado en el asesoramiento estratgico organizacional, en motivacin laboral, psicoterapeuta (humanista) federado en FEDINE (2000).

Graduado Social por la Universidad de Granada, escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: "dirigir y trabajar con inteligencia emocional", " mejora las relaciones interpersonales en la empresa".

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : "hispanicsmb.com", "rrhhdigital", "Learningrewieg", "factorhuma.org", "capitalemocional", etc.

Creador y director del blog www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com

Ofrece dos cursos ONLINE VIRTUALES a directivos a travs del portal "imentes.com".

Autor del libro "Lenguaje transparente" Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Tiene preparado el material de lo que ser su segundo libro con el ttulo: ESCENAS HUMANAS EN LA EMPRESA.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a
[email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.007 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.