usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagoga

La agresin como grito desesperado de ayuda

14-08-2009

Erica Faerman

Que la prctica cotidiana, sea una clnica con el sujeto y no del caso, para con ello proteger el derecho de cada nio a su identidad, privilegio de la dignidad. Crear las condiciones de posibilidad para que lo horrorosamente acontecido tenga un lugar desde la palabra y no desde el acto.
Macarena Cao Gen

Actualmente inquietan una serie de conductas temerarias de algunos nios al liberar componentes agresivos hacia otros en las escuelas. Se hace imperioso profundizar sobre estos temas ya que parecen ser casi una constante en la clnica psicopedaggica.

Cuando se dice que un nio es agresivo, esa agresividad se transforma en parte de su identidad. Diferente es decir que en algunas circunstancias comete actos agresivos. De esta manera podremos pensar que esos actos son mensajes que emite como un grito desesperado y denunciante, como un pedido fallido de ayuda. Enigma a descifrar que no debe ser acallado sino escuchado.

A partir de all la maestra abrir un espacio a las preguntas sobre el origen de ese acto tomando distancia sobre la situacin en la que ambos estn inmersos:
A quin o a qu agrede este nio al agredirme?, A qu actitudes de mi ensear se dirige esa agresin?, qu situaciones actuales y pasadas de su historia est atacando?, por qu agrede a ese compaero?, el compaero realmente se siente agredido?...

Ejercer un juicio crtico y reflexivo soportando la ausencia de respuestas. Sin caer en las certezas y explicaciones rpidas que convalidan la situacin como irreversible y que promueven el fortalecimiento de la situacin que la origina.
Si acaba de realizar un acto agresivo hablar a solas con el agredido sin identificarse con l. Despus hablar con el agresor. Hablar no reprender. Abrirse a una escucha con la que se puede o no concordar. Propiciar un espacio que posibilite el pensar y preguntarse.

Slo cuando el nio se vea ante la posibilidad de dar un argumento sobre su conducta podr pensar que hay otras formas de comunicarse.

Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagoga con orientacin Clnica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Crdoba (2001).
Ttulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clnica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artculos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguracin del Centro Psicopedaggico Punto de Apoyo de Crdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educacin, Privadas y Pblicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedaggica, Psicolgica y Fonoaudiolgica Trekan de la Ciudad de Rosario.

Pods enviarle a la autora tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.010 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.