usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Motivacin

El filsofo feliz

20-11-2009

Gastn Minardi

Demcrito de Abdera fue un filsofo presocrtico nacido en Tracia hacia el 460 AC que postulaba que el fin ltimo de la vida es la felicidad, y que ella se alcanza a travs de la moderacin, la tranquilidad y la liberacin de los miedos.

Para los griegos presocrticos el concepto de felicidad se asociaba a la buena suerte como ordenadora de cada cual y del mundo (moira), expresin tambin cuasireligiosa que encontr su par en el concepto de eudaimonia, o buen destino.

Hasta ac podramos decir, la visin exttica y casi mstica de un mundo demasiado previsible. El problema es que entonces alcanzar la felicidad dependera de una circunstancia mstica o casual, lo que arroja fuera del alcance de los simples mortales toda posibilidad.

Fue Demcrito uno de los primeros filsofos tozudos. Su porfa explor territorios desconocidos, y hasta despreciados, por el pensamiento de aquellos momentos: busc en los lmites de uno mismo, la mente y el cuerpo, el escondite de aquello tan preciado y tan precioso que mova a los hombres: la felicidad.

Jara, como buena disposicin del espritu para disfrutar, y eufrosine como un temperamento alegre y sereno, fueron los puntos de partida para la concepcin demcrita de la felicidad. As entonces se comenz a dibujar el contorno de una nueva geografa de lo motivacional que descendera de las estrellas y sus complicados azares y se alojara en lo inmediato concreto del ser humano: el talante personal, la armona anmica, el buen humor.

Para Demcrito la felicidad pasa por el buen nimo y la armona de espritu y cuerpo que permiten gozar moderadamente del deleite, idea que luego retomaran los estoicos y epicreos en su vieja batalla. Esta tranquilidad de espritu es la felicidad segn Demcrito, y uno inmediatamente piensa en conceptos como seguridad en el trabajo, autorrealizacin y afiliacin, reconocimiento y elogio, disfrute de la vida y equilibrio laboral, tantas cosas tan simples y a veces tan poco vistas.


Gastn Minardi tiene 37 aos, casado y dos hijas; es Lic. En Ciencia Poltica (UNR), certificado de Posgrado en Polticas Pblicas y Desarrollo Local (FLACSO) y Diplomado en Negocios Internacionales (EAN).

Es capacitador y conferencista en temticas de Management, Conduccin de Recursos Humanos y Gestin de Organizaciones de la Sociedad Civil. Ha publicado cuatro libros sobre Mandos Medios en Contact Center; Ecopoltica de Recursos Humanos, Personas y Mtricas y Estados Alterados.

Actualmente es Director Ejecutivo del Programa de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral y Profesor Adjunto de Recursos Humanos de esa casa de estudios. Es capacitador de Servicios Universidad Empresa de la Universidad Austral y de la Escuela de Negocios del IESERH (Rosario). Adems es Capacitador y Consultor de APYME Rosario. Es consultor externo y capacitador de la Gerencia de Capital Humano de SESA Slect donde ha diseado (junto a un equipo) el Programa Integral de Formacin de Capital Humano (2008-2009) y de la nueva metodologa de Evaluacin de Desempeo por Competencias de la citada empresa.Adems es capacitador de la Academia Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios del Concejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina, lo cual lo ha llevado a dictar capacitaciones en 18 provincias argentinas a ms de 700 dirigentes bomberiles.

Fue Profesor Contratado por la Universidad de Washington en el perodo 1997-1998 para su programa en Amrica Latina. Fue consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en programas de empleo y capacitacin laboral. Fue Asesor de Directorio del Ente Administrador del Puerto de Rosario. Durante los aos 1999 a 2000 se desempe como Asesor de la Presidencia de la Comisin de Industria y Comercio de la Cmara de Diputados de la Provincia de Santa Fe y de la Comisin de Mercosur de la Cmara de Diputados de la Nacin. Fue asesor de Municipios y Comunas.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.