usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Responsabilidad Social Empresaria

Capacitar en Valores

18-12-2009

Pedro E. Brandi‏

Las empresas invierten cada vez ms en capacitar en valores a sus empleados

La Fundacin Valores para Crecer naci en 2002 fundada por un grupo de empresarios argentinos, que coincidieron en unir fuerzas y recursos para contribuir al desarrollo de las personas, las familias y las empresas. El objetivo de esta ONG es que los ciudadanos incorporen el respeto y el ejercicio de los valores humanos como parte de su actividad cotidiana.

Numerosos estudios demuestran que virtudes como la tica, la integridad, la laboriosidad, la responsabilidad, el ser competentes, el orden, la honestidad, el respeto a las personas, normas y leyes, la iniciativa, el deseo de superacin, la austeridad, son la causa de la prosperidad de los pueblos.

Estos hbitos se adquieren esencialmente en el proceso educativo y conforman una autntica cultura laboral. Hay un crculo virtuoso: las virtudes llevan a la prosperidad.

Es por lo tanto prioritario educar en las virtudes que busquen el verdadero bien del hombre. Con ese fin, la Fundacin Valores para Crecer disea e implementa talleres de capacitacin dirigidos a empleados de empresas, docentes y alumnos de escuelas. En estas formaciones, las personas reflexionan sobre actitudes, hbitos y valores, y proponen cmo orientarlos, potenciarlos y desarrollarlos en su da a da.

En el 2005, cuando la Fundacin recin comenzaba a dar sus primeros pasos, logr realizar 15 talleres. En 2009 superar las 300 formaciones anuales donde las personas se capacitan para ejercer los valores en la vida diaria, en empresas de Argentina, Uruguay y Paraguay y en escuelas de 10 provincias financiadas por empresas y/u otras instituciones. Desde su fundacin, esta ONG supera los 700 talleres brindados.

Para la Fundacin Valores para Crecer (FVPC), el camino de la prosperidad genuina de una nacin se basa en el desarrollo de sus individuos, de sus grupos sociales y de sus empresas. Por ese motivo, esta organizacin brinda programas para tomar conciencia de la importancia que tiene el ejercicio pleno de los valores en cada uno de los mbitos donde desarrollamos nuestra vida.

La FVPC est presidida por Pedro Brandi, quien afirma que Si tenemos mejores personas, podremos tener mejores familias, mejores empresas y una mejor sociedad.Adems de Brandi, Presidente y accionista de Cefas S.A.; los miembros fundadores son Jos Mara Simona, Vicepresidente de Solinfi Ingeniera en Finanzas y expresidente de ACDE, Gonzalo R. Alonso, Director de Fnix Burstil Sociedad de Bolsa S.A.; Federico A. Piqu; Fernando Tezanos Pinto, Socio de Auren, consultora de servicios, y Oscar Alvarado, Presidente y C.E.O. de El Tejar, y expresidente de Aacrea.

Estos fundadores entendieron que si el desarrollo econmico no induce a un
crecimiento de las virtudes, siembra las semillas de sus propios obstculos futuros. Entonces, si el hombre no busca su propio perfeccionamiento no habr progreso econmico. Los pueblos que han minado estas virtudes han cado en la pobreza.

Los talleres en las empresas

Los formadores de la FVPC preguntan cada vez que comienza a trabajar con una empresa: qu requisitos debe reunir una persona para trabajar en esta empresa?

Las respuestas siempre incluyen atributos como: responsable, honesta, trabajadora, productiva, leal, ordenada, respetuosa, que trabaje en equipo, etc. Es decir, un conjunto de actitudes, hbitos y valores que resumen una buena persona.

Muchas veces no pretenden que el candidato tenga conocimientos o habilidades operativas vinculadas a su funcin, porque suponen que tiene el potencial para desarrollarlos durante su vida de trabajo.

Una muestra evidente de esta tendencia es que ms del 70% de los requisitos para ingresar a una empresa corresponden valores, actitudes y hbitos. Adicionalmente ms del 90% de las causas de despido de una persona se deben a fallas en esas actitudes, hbitos y/o valores. Sin embargo, las organizaciones capacitan a su personal en el 30% restante, en incorporar conocimientos y habilidades operativas.

En el caso de las empresas, los talleres estn dirigidos a todas las personas de la organizacin, con el fin de consolidar la cultura del trabajo. Existen formaciones especiales para directivos, gerentes y mandos medios, donde se expone un estilo de conduccin que transmite a sus equipos la necesidad de encontrar el sentido de lo que hacen y la trascendencia que el colaborar puede encontrar en su tarea cotidiana.

Las empresas que tomaron estos talleres reconocen una mejora del clima laboral, un mayor compromiso con el trabajo y una optimizacin en la comunicacin interna a travs de la consolidacin del grupo humano. Ms de 50 compaas locales e internacionales se sumaron a esta propuesta. Por ejemplo: Quickfood-Marfrig
Group, , Auren, Agro-Uranga, AAGSA,IRRI, Baya Casal, Toribio Achaval, Cabrales, Eidico, Bodega Pulenta, Ceva, FIE, Quest (en Uruguay), DAP (en Paraguay) entre otras; e instituciones como AACREA, ACDE y URBA.

La visin que integra la propuesta de Valores para Crecer es que el capital humano es lo ms importante que tiene cualquier organizacin. Para la FVPC, el deber de formar hbitos de conducta guiados por los valores humanos es parte de la responsabilidad social empresaria. Los talleres buscan entonces generar una cadena de valor que incluye a los colaboradores de la compaa y a todos los integrantes de la comunidad donde la empresa desarrolla su negocio.

Una empresa con empleados capacitados en valores lograr un mayor compromiso laboral, equipos de trabajo ms duraderos, y una mayor productividad de una manera ms responsable.

Las empresas, adems, solicitan a la FVPC talleres para capacitar a los alumnos de las escuelas de su zona de influencia, porque algunos de esos chicos pueden ser futuros colaboradores de la organizacin. Ya se han firmado convenios de cooperacin con ACDE, EDUCREA, Cefas y UNIMIN.

En las escuelas, el objetivo es realzar la vocacin del docente y su enorme contribucin en cuanto a la formacin de los alumnos en los valores y asistir al alumno a elaborar su propio proyecto de vida de manera tal que esta tenga un sentido profundo y trascendente. Los talleres alcanzaron ya a 50 escuelas de 10 provincias.

Brandi resume de esta manera la tarea de la FVPC: Una forma de contribuir al progreso de un pas es concebir a los valores como la base de la prosperidad genuina. El xito perdurable de las personas, las empresas y las naciones, depende de que sus miembros practiquen y sostengan los valores humanos.


Pedro E. Brandi‏


Argentino, casado, padre de 6 hijos, Ingeniero Civil (Universidad Catlica Argentina).

Se desempea como presidente y/o accionista de Cefas S.A. (El Milagro), empresa productora de cal; Caraguat S.A.I.C.I.A., empresa agropecuaria; y Petroqumica Comodoro Rivadavia S.A.

- Presidente de la Fundacin Valores para Crecer (FVPC) www.valoresparacrecer.org.ar


- Socio de ACDE ( Asociacin Cristiana de Dirigentes de Empresas).

- Presidente del Club Newman desde 1991 hasta 1994.

- Presidente de la Asociacin Civil Construya con los Lderes desde 2005 hasta la fecha.



Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.