usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Y t de quin eres?

05-02-2010

Manuel Lpez Jerez

Al analizar los distintos mtodos de seleccin de personal y al profundizar en las diversas maneras de afrontar una entrevista de trabajo, uno se pregunta: Quin selecciona al seleccionador?

Llama mucho la atencin, que en muchas empresas, de todos los tamaos y de todo tipo de actividad, siempre aparecen apellidos de parentesco corporativo. Hermanos, hijos, primos, amigos, toda una familia. La gran familia, unida, comprometida con sus lazos emocionales, y sus intereses personales.

Segn estudios sobre la supervivencia de la segunda generacin, de las empresas familiares, un porcentaje muy elevado de las mismas desaparecen. Una de las causas es la falta de una planificacin y posterior seguimiento en la sucesin, y yo aadira: la incompetencia de los familiares que creen heredar un ttulo nobiliario, y no una gran responsabilidad gerencial y empresarial.

Mucho se equivocan quienes, con un sentimiento paternalista, quieren hacer de la empresa una familia comprometida. La empresa es una organizacin cuyo fin es la obtencin de un beneficio, teniendo como principio esencial la responsabilidad social. Lo que s deben crear, son equipos de trabajo comprometidos con la visin y la misin de la empresa.

La competitividad que empezamos a sufrir, no conoce, ni quiere conocer de dnde vienes, ni de quin eres hijo, hermano, etc. A la competitividad, que desde mi punto de vista, exige mucha profesionalidad, le interesa mucho el ROSTRO Y EL COMPORTAMIENTO CORPORATIVO.

Determinadas relaciones, pueden aportar muchos beneficios a la empresa, a travs de determinadas informaciones privilegiadas, de buen trato institucional, etc. Puede ser muy rentable colocar al hermano, al hijo, etc., la red, asegurar el statu quo, del que disfrutan.

El seleccionador, es sutil, sonre, le interesa y quiere preguntarte: y t de quin eres? Lgicamente sabe que eres un simple titulado universitario, un trabajador mas de la clase media, "sin nombre". En ocasiones, el seleccionador, comete un grave error, y teniendo en cuenta la apariencia externa, y sin haberse informado correctamente, no presta atencin a quien va a ser su sustituto; la red, en ocasiones, les juega una mala pasada a quienes crean asegurada su "acomodada" vida laboral. Y es que en la misma red, impera un egocentrismo que en ocasiones, desune la fraternidad interesada, con el fin de optimizar el beneficio personal.

Aquellas empresas, que nacen, crecen y se desarrollan, en la cultura de "LA FAMILIA CORPORATIVA", empiezan a sufrir, la incompetencia de aquellos miembros de la organizacin, que entre ellos se llaman hermanos.

La gestin estratgica de los Recursos Humanos slo quiere saber: Quin eres?, y a dnde vas? No le interesa tus apellidos, ni el nombre de tu ciudad.


Manuel Lpez Jerez, es Coach Empresarial, especializado en el asesoramiento estratgico de Recursos Humanos y organizacin.

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad de Granada; escribe e investiga en el mbito de las relaciones laborales (1988).

Ponente sobre temas de management y rrhh: dirigir y trabajar con inteligencia emocional, mejora las relaciones interpersonales en la empresa.

Colaborador de revistas y portales, nacionales e internacionales de temtica management y rrhh : Ser Humano y Trabajo, hispanicsmb.com, rrhhdigital, Learningrewieg, factorhuma.org, capitalemocional, diarioresponsable, rrhhmagazine.com, etc.

Autor del libro Lenguaje transparente Relaciones interpersonales en la empresa. Coeditado por: Instituto de Estudios Almerienses (Diputacin de Almera) y Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de Espaa.

Coautor del libro El futuro es tuyo. La revolucin social de las personas, editado por Red.es en el portal (
www.blogbook.es).

Coordinador del Foro para la Mejora de las Relaciones Interpersonales en la Empresa. Foro (RIE) Almera.

Director del blog: (www.relacionesinterpersonalesempresa.blogspot.com).


Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.010 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.