Todos los empleos de Rosario y sus alrededores

usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagoga

Rompecabezas de espejos

12-03-2010

Erica Faerman

Desconfo de las certezas que estn a salvo de las dudas. Las certezas de acero quedan para los vendedores de recetas de la vida.
Las certezas que valen la pena son las que desayunan duda todos los das. E. Galeano

Cada vez con mayor frecuencia advierto cierta violencia a la que son expuestos padres de nios con dificultades de aprendizaje y/o conducta.

En el espacio clnico se los escucha agobiados, aturdidos, heridos, angustiados. Describen una catarata de situaciones que los ubica en una especie de banquillo de acusados como si las causas familiares dieran cuenta por s solas del problema de aprendizaje.

Acuden sintiendo que han fracasado, que han hecho todo mal. Sentimientos de culpabilidad paralizantes que logran que la situacin contine sin modificaciones.

Luego he podido observar como tales escenas afectaban al nio en su totalidad. Todos hablaban, juzgaban, discutan y escriban sobre l. Una especie de rompecabezas de espejospatologizante. Espejos que le devolvan una imagen de su identidad que lo inmovilizaba y alienaba.

Un maestro, un psicopedagogo, un psiclogo, un mdico, etc., que ubique su decir en el lugar de la verdad estar generando un terreno propicio para la construccin de patologas en el aprendizaje.

He tenido, por otra parte, la oportunidad de escuchar como esta posicin de omnipotencia es utilizada como pantalla parataparcarencias de formacin y/o graves problemticas institucionales.

La clnica me muestra a diario que solo desde un espacio que propicie vislumbrar la circulacin de amor dentro del grupo familiar y relacionndonos tambin con los aspectos sanos de cada uno, se le dar un lugar de escucha al aprender atrapado.


Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagoga con orientacin Clnica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Crdoba (2001).
Ttulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clnica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artculos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguracin del Centro Psicopedaggico Punto de Apoyo de Crdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educacin, Privadas y Pblicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedaggica, Psicolgica y Fonoaudiolgica Trekan de la Ciudad de Rosario.

Pods enviarle a la autora tus consultas referidas a este artculo escribiendo a [email protected], indicando en el asunto ttulo del artculo y nombre de la autora.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.