usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Liderazgo: abordando las emociones... 2 Parte

18-05-2005

Andrea Navas

En nuestra entrega anterior relexionbamos sobre las emociones predisposiciones para la accin, y la necesidad de mirarlas como un fenmeno que surca la vida cotidiana de las organizaciones y que en gran medida determina lo que pasa en el seno de los equipos, para bien o para mal.

 

Es necesario en este punto realizar una distincin entre emociones y estados de nimo.

 Ambos, tanto emociones como estados de nimo, estn asociados a un futuro, a las conductas posibles en las personas y las consecuencias de las mismas; sin embargo hay una distincin entre llos que, aunque parezca sutil, es necesario abordar.

 Cuando hablamos de emociones, nos referimos a aquello que sentimos puntualmente ante determinadas situaciones. Puede ser resultado de algo ocurrido en forma imprevista o no; sin embargo, lo que siempre caracteriza a las emociones es que estas surgen como reacciones ante hechos puntuales a los que podemos identificar. 

 Tomemos algunos ejemplos a modo de ilustracin, para lo que los invito a imaginarse a las siguientes personas en las situaciones que describo: el empleado al que le comunican que en 5 minutos debe presentarse ante el gerente general; la dama a la que se le quiebra el tacn del zapato antes de hacer una presentacin; el archivo de la computadora que se cerr y perdimos el trabajo de la ltimas 3 horas; el joven que est citado a una entrevista de trabajo etc. Todos ellos sienten alguna emocin: furia, miedo, desesperacin, nervios, alegra. Dichas emociones surgen a posteriori de una situacin concreta y, por lo tanto, podemos rastrear su origen.  

 Los estados de nimo, en cambio son emocionalidades que no remiten necesariamente a una situacin en particular; en palabras de Rafael Echeverria: Los estados de nimo viven en el trasfondo desde el cual actuamos.

  Cuando hablamos de los estados de nimo, nos referimos a una emocionalidad estable, la tendencia desde la cual una persona, grupo, institucin se predispone ante las situaciones diarias.

  A modo de ilustracin proponemos el siguiente cuadro: 

Emocin o Estado de Animo

Acciones posibles

Miedo

Parlisis, espera, silencio, generacin de rumores

Resentimiento

Venganza

Entusiasmo

Creatividad, trabajo en equipo

Rabia

Deseo de castigo, explosiones

Resignacin

Abandono

 

 Generalmente, los estados de nimo resultan totalmente transparentes para aquellos que estn en l. 

 Cuando una persona, equipo u organizacin se encuentra en un estado de nimo determinado, tiende a percibir que el mundo, la realidad, la empresa ES de cierto modo.  Puede resultarles difcil discriminar que el fenmeno observado est siendo teido por el estado de nimo del observador.

 Si un lder puede detectar en qu estado de nimo se encuentra la persona o grupo con la que necesita coordinar acciones, establecer pautas etc., es posible que tenga a la mano realizar algunas modificaciones con relacin a lo que inicialmente pensaba hacer.

 Tomemos un ejemplo: si un lder percibe que su equipo est en el estado de nimo de la resignacin, puede resultar estril pedirles nuevas ideas para implementar un plan de fidelizacin de clientes, o sobre cmo lanzar una nueva estrategia de marketing.

 En ese caso, puede resultar ms provechoso establecer conversaciones en torno a qu opinan sobre lo que es posible o no es posible en el contexto actual, qu les gustara que sucediese, cmo ven ellos su posibilidad de permanencia y crecimiento etc., ya que, de seguir con el planteo original, muy probablemente no se consiga el resultado esperado y, adems, se cree un circuito creciente de emociones negativas que generen ruido entre el lder y su equipo. 

 Por lo dicho hasta aqu, me gustara compartir con usted las siguientes inquietudes:

En relacin a las emociones:

* Conoce qu emociones se disparan en los diferentes miembros de su equipo a partir de las acciones que usted realiza?

*Cules son los hechos que suelen disparar emociones nocivas para los miembros de su equipo? Puede identificarlas? Puede evitar que sucedan?

*Qu pedidos o propuestas debera realizar para modificar esas situaciones puntuales?

*Qu conversaciones debera tener? Con quin? 

En relacin al Estado de nimo:

 *Conoce usted cul es el estado de nimo ( el clima ) preponderante en su equipo?

*Qu consecuencias est teniendo eso en el abordaje de las situaciones diarias del trabajo?

 

*En caso de que el estado de nimo predominante en su equipo sea perjudicialquiere usted hacer algo al respecto?

 

Hasta la prxima...

 

Pods enviarle a la autora tus dudas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.