usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Desarrollo Profesional

Aret. Una tica. Un comportamiento.

20-11-2010

Gastn Minardi

Cul es el potencial de la excelencia? Cmo entenderla? Es una potencia? Es una accin? Es ms, es una disposicin del nimo? Cmo podemos crecer en la excelencia? En un nomeno o un fenmeno kantiano? Existe fuera del Sujeto o es parte del S? La excelencia es algo metafsico que jams podremos conocer, o ms bien es algo que podemos instituir a travs de la reflexin, del pensar en s del propio Sujeto? La excelencia es algo que habita dentro de nosotros no externamente, no objetivable, sino fundamentalmente experimentable a travs del propio autoconocimiento. Y es aqu donde reside la clave que permitir destrabar el crculo vicioso de la autoflagelacin y la profeca autocumplida. Pensar que podemos, permite disear lo que podemos hacer. El mundo que existe ms all de nosotros es un mundo que nosotros queremos que sea, que exista. Es la razn, mejor dicho, la posibilidad de pensar la cosa, lo que va a permitir que la cosa sea creada y modificada. Como plantea Jos Pablo Feinmann, el hambre, solo el hambre, no hace revoluciones. Las revoluciones las hacen el hambre y la conciencia del hambre[1]

Kant dice algo as como que a partir de aplicar a la realidad (en realidad l habla de objeto) las categoras del entendimiento, el objeto (valga realidad para nosotros) queda por completo constituido. Y al constituirse se vuelve parte del Sujeto que la constituye. Como dice Feinmann, el mundo del sujeto es el mundo que el sujeto ha constituido [2]


A ver, recopilemos. La excelencia es algo propio del Sujeto, por lo tanto cognoscible y aprehensible. Con h. Cosa agarrable, fuertemente. Aprehendemos weberianamente la realidad para poder transformarla, pero he aqu que kantianamente la realidad que queremos agarrar (por ejemplo la excelencia o el xito) habitan en nosotros mismos. Volvemos a Delfos: concete a t mismo

Y si la podemos agarrar porque habita en nosotros, la excelencia en realidad es una accin, y una accin un comportamiento y ste, repetido constantemente, en un hbito, y con el paso del tiempo, irremediablemente en una cultura.

Entonces, pensemos aret. O reflexionemos sobre la virtud, que para el caso es lo mismo. Todo lo que nos da la naturaleza lo recibimos primero como potencialidades, que luego nosotros traducimos en actos. Las virtudes las adquirimos ejercitndonos, primero, en ellas () nos hacemos justos practicando actos de justicia, y temperantes haciendo actos de templanza, y valientes, ejerciendo actos de valenta () de los actos semejantes, nacen los hbitos[1]

Es interesante esto que escribe Aristteles puesto que ubica a la virtud (en este caso la prctica de la excelencia) como algo no solamente conseguible, sino fundamentalmente practicable. Es ms, lo hacemos realidad si lo hacemos, no slo si lo pensamos, lo cual genera un interesante giro de la historia sobre lo que estbamos comentando ms arriba. La idea de romper el eterno retorno de la distopa argentina a travs de ejercer uno dominio sobre aquellos hbitos que producen actos que generan consecuencias. Si queremos actuar sobre las ltimas, generemos los primeros.

Volvamos a Covey que reley de una forma interesante a los clsicos y los aplic al, a veces, simpln y playito mundo del Management. El cuenta que buscando material para escribir sus libros, rastre en toda la literatura norteamericana sobre liderazgo separando entre aquellos libros que referan a una tica del carcter como cimiento del xito (ligados a lo que Max Weber denomin Etica Protestante) de aquellos que se referan a cuestiones de la personalidad o la conducta (Etica de la personalidad) Dice Covey que aquellos ligados al carcter se referan a conductas y creencias tales como: integridad, humildad, fidelidad, mesura, valor, justicia, paciencia, esfuerzo, simplicidad, modestia; y los ligados a la personalidad trabajaban sobre habilidades y tcnicas para influir en las personas (Dale Carnegie es un ejemplo claro).

Cuntas veces asistimos a seminarios y cursos que pivotean sobre la tica de la personalidad? Cuntos libros y herramientas conductuales aplicamos en base a los considerandos de esa tica? Es ms, pensemos un poco si nuestras polticas, procesos y procedimientos de gerencia no estn afincados en aspectos de la personalidad y no del carcter. Si verdaderamente creemos en servicio al cliente, gestin del talento y el aprendizaje, calidad total y mejora continua y varios etcs, o si bien ellos son solamente un reflejo (como el muro de la Apologa de la Caverna platnica) de una personalidad.

Es ms, la propia excelencia es generada a partir de la construccin de imgenes y dispositivos comunicacionales que hablan de nuestra modernidad, flexibilidad, adaptabilidad y otras yerbas, pero que una vez que raspamos, solamente queda el recuerdo vago de algo que existi y se pareci a una empresa responsable y seria. Quiz filosofar a martillazos nos de la respuesta. Martillar una y otra vez sobre la costra para recuperar lo que alguna vez fue, un deseo, una ambicin, ganas al menos, y que luego se revisti de capa tras capa de modas, modismos, y todo un maquillaje de la renovacin que al terminar la noche muestra su rostro ms duro.

Vayamos entonces a trabajar sobre la tica del carcter como modelacin del alma y espritu templado que permite generar acciones y una conducta ligada a la maximizacin del xito sustentable en el largo plazo por los mismos lmites que la conducta generaba. Estos lmites no tenan que ver con el miedo o la ambicin desmedida sino precisamente con la templanza de los placeres, el justo medio que permita un disfrute racional y medido del xito, lo cual aseguraba (va la moderacin) la continuidad de ese xito. Max Weber, el famoso socilogo alemn de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, escribi un gran libro en el cual encontramos las puntas filosficas que nos permiten explicar el punto anterior. Antes vale la pena aclarar que Weber intentaba demostrar que determinado tipo de conviccin tica y moral, que encontraba su cauce y organizacin en el protestantismo anglosajn, favoreci la acumulacin y reproduccin racional del capital y el ejercicio apasionado y firme de una profesin laboral, lo cual a su vez retroaliment la fuerza del naciente capitalismo.

Covey apuesta ms. En realidad Covey parte de donde Weber se queda, esto es en el lmite entre utilitarismo y tica, y recupera la tica como modeladora del carcter. Es as que plantea que la tica del carcter se basa en la idea fundamental de que hay principios que gobiernan la efectividad humana, leyes naturales de la dimensin humana que son tan reales, tan constantes y que indiscutiblemente estn tan all como las leyes de la gravitacin universal en la dimensin fsica[1] Volvemos otra vez a Kant y encontramos que eso que buscamos afuera (llamado excelencia en este caso) est en nosotros; slo resta descubrirla, develarla y traerla al campo del consciente para luego aplicarla y, repitindola ad infinitum, transformarla en un hbito. Covey dice en un momento que esos principios forman parte de una conciencia general de lo humano, o mejor dicho de una verdadera moral y conciencia humana.


Gastn Minardi

Lic. En Ciencia Poltica. UNR. Diplomado en Comercio Internacional y Marketing Estratgico. Escuela Argentina de Negocios.
Posgrado en Ciencia Poltica y Sociologa. FLACSO 2006 (cursando). Posgrado en Polticas Pblicas y Desarrollo Local. FLACSO 1997-1998.
Capacitador y Consultor de la Gerencia de Capital Humano de SESA Slect, Coordinador del Programa de Estrategia, Gestin y Liderazgo en RRHH de la Universidad Austral y Prof. Invitado a la ctedra de RRHH de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral.
Es profesor de Posttulo en Recursos Humanos IESERH-UCA. Es Facilitador de la Divisin de Telerecursos de Sesa Select para temas como Formacin de Mandos Medios y Supervisores en Contact Center.
Es conferencista y capacitador empresarial en reas de Gerenciamiento.
Es Capacitador de la Academia Nacional de Capacitacin del Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios para su Programa de Formacin de Dirigentes.
Ha dictado, y dicta capacitacin in company en diferentes empresas de la Provincia de Santa Fe.
Es Director de Relaciones Institucionales, Prensa y Comunicacin de la Asociacin Odontolgica de Rosario.
Es Coordinador de la Escuela de Negocios del IESERH.
Fue asesor legislativo y actualmente asesora a comunas y municipios sobre gestin pblica.
Fue consultor Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo
Es consultor de APYME
Es consultor del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa COMPRAPYME de APYME.

Pods enviarnos tu consulta, indicando nombre y apellido del autor, y ttulo del artculo que origina la misma (requisitos excluyentes), a [email protected]



[1] La Filosofa y el barro de la historia. Jos Pablo Feinmann, pg. 82. Editorial Planeta

[2] Idem 3, pg. 90.


[1] Siete hbitos de gente altamente efectiva. Stephen Covey, pg. 43. Editorial Paids.


[1] Etica a Nicmaco. Aristteles, pg. 18 y 19. Editorial Porra.

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.012 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.