usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Minuto!

31-05-2005

Marcelo Krynski

Esta es una de las expresiones clave que hace un coach de bsquet cuando su equipo est con inconvenientes: hace uso de su derecho a parar el juego.

Para que pide este minuto?
El coach lo pide pues juzga que puede ofrecer en esos sesenta segundos una reflexin que le posibilite a su equipo torcer el rumbo al que derivara el partido si no tuviera la posibilidad de generar esa interrupcin.

La actividad empresaria tiene varios puntos en comn con la actividad deportiva profesional:
o Hay un conjunto de personas con un objetivo comn que se necesitan entre ellas para lograrlo
o En esos equipos hay intereses comunes, distintos y opuestos.
o En esos equipos hay a veces una vertiginosidad que hace contraproducentes los esfuerzos.

Sin embargo tambin hay una cuestin diferente:
o En los equipos deportivos por definicin hay un coach que puede mirar el partido "desde afuera" y promover las interrupciones mientras que en las empresas, los jefes, gerentes y ejecutivos responsables de area, estn "tambien dentro de la cancha jugando".

Quizs la siguiente historia nos ensee algo al respecto de la reflexin propuesta:

Haba una vez un joven de 20 aos que desde nio haba aprendido a hachar rboles y era discpulo de un hombre de 70 aos a quien consideraba su maestro.
Un da el joven se plante que haba llegado el momento de dejar de ser discpulo de alguien a quien ya superaba en fuerza, estatura y habilidad para realizar en forma experta su oficio de hachero.
Fue as que coment esta inquietud con el anciano y acordaron hachar rboles durante cinco das desde un lunes hasta un viernes y encontrarse el sbado para ver los resultados.
El primer da, el viejo hach trece rboles y el joven dieciocho. El joven se retir con su estima bien alta y de dijo: "era ms fcil de lo que crea"
El da martes, el viejo hach trece rboles y el joven doce. El joven se dijo: "y bueno un mal da lo tiene cualquiera"
El da mircoles, el viejo volvi a hachar trece rboles y el joven siete. El joven se dijo: "me parece que me estuve confiando demasiado. Debo esforzarme ms"
El da jueves el joven decidi comenzar al alba y al trmino del da derribo 3 rboles mientras que el viejo repiti su marca de trece rboles El joven se dijo: "No estoy poniendo suficiente empeo ni trabajando la cantidad de horas adecuadas por lo que maana no slo vendr al alba como hoy sino que me retirar cuando est bien entrada la noche"
El da viernes, el viejo volte la misma cantidad que los das anteriores frente a la incredulidad del joven que incluso lo vea detenerse varias veces durante el da aunque estaba muy apurado para ver qu es lo que haca. A las 23.30 hs. recin pudo terminar de derribar el nico rbol del da
El da sbado se reunieron segn lo pactado. El joven no poda dar crdito a las evidencias de los resultados: no slo el viejo haba hachado sesenta y cinco rboles frente a cuarenta y uno de su factura sino que aquel estaba fresco y descansado mientras qu l estaba con todo el cuerpo dolorido y maltrecho. El maestro le dijo:"te felicito por tu esfuerzo y por tus ganas de crecer. Has hecho un magnfico trabajo!. Quizs hicimos acciones diferentes para el logro de nuestros resultados. Yo te v con mucho empeo hachar, hachar y hachar y en ningn momento te observ que te detuviste a afilar el hacha
Quizs en las compaas necesitemos crear las condiciones para que alguno del equipo pueda pedir "minuto!" como un coach interno y "afilar el hacha" que somos cada uno de nosotros y los equipos en los que participamos.

En qu consiste afilar el hacha? Esa es la pregunta que le regalamos a Ud. y a su equipo para generar resultados distintos.

Qu es la estupidez?
Pretender lograr mejores resultados haciendo ms de lo mismo
Albert Einstein

Lic. Marcelo Krynski

Copyright 2002 Marcelo Krynski

Sntesis curricular

Lic. en Administracin de Empresa
Coach Ontolgico (The Newfield Group USA ),
Profesor de grado de UBA, UN Lujan, Universidad de Belgrano y el
postgrado en IDEA en el master de Administracin y en la especializacin en
RRHH.
Asesor de organizaciones como Telecom, Argentina, Glaxo Smith Kline,
Discount Bank Latin America, Renault Argentina, Ecogas, Energa San Juan.
Edet.S.A, entre otras.
Director de Crear Contextos Consultora con sede en Argentina, Chile, Costa Rica y Per.

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.