usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Liderazgo

Liderazgo: abordando las emociones... 4 y ltima parte

01-07-2005

Andrea Navas

En los tres artculos anteriores lo invit a reflexionar progresivamente sobre el fenmeno del mundo emocional en las organizaciones.

En la ltima oportunidad conversbamos sobre el dominio del cuerpo, y cmo a partir de l podemos detectar e intervenir en el mundo emocional.

Ya en esta ltima entrega quiero regalarle algunas breves puntualizaciones que pueden ayudarlo a detectar e intervenir en las emociones y estados de nimos de su equipo a partir de otro dominio, el del lenguaje.

Es posible observar que nuestras opiniones (conversaciones pblicas) y pensamientos (conversaciones privadas) se traducen en acciones y resultados.

El lenguaje no solo describe sino que tambin posee un poder generador.

El lenguaje crea mundos, a partir de lo que decimos, lo que callamos, la calidad de las conversaciones que entablamos, de qu modo escuchamos lo que dice el otro, etc.

Podemos conocer de las emociones y estados de nimos de una persona o grupo si reconstruimos sus conversaciones.

Observemos el siguiente cuadro a modo ilustrativo: 

Emocin o estado de nimo

Conversacin explcita

Estructura lingstica subyacente

Apata

Ni me va mi me viene No me importa All ellos

Algo que sucedi o puede suceder no representa nada para m

Tristeza

Estoy triste Todo me sale mal

Algo que sucedi o puede suceder representa una prdida para m

Entusiasmo

Qu bueno! hagmoslo!

Algo que sucedi o puede suceder representa una oportunidad para m

Miedo

Y qu va a pasar ahora? qu ser de mi ? No s qu hacer

Algo que sucedi o puede suceder representa un peligro para m

 

Cmo puede usted intervenir en las emociones y estados de nimos negativos?

 

Es necesario aclarar que este trabajo no pretende ser un compendio de recetas que pretenden simplificar el fenmeno humano, sino que tiene por objetivo aportar una nueva mirada sobre el liderazgo. En ese contexto podemos realizar algunas puntualizaciones:

Las emociones y los estados de nimo son fenmenos abordables.

En el caso de las emociones podemos incidir en forma directa reconstruyendo el camino desde la emocin hacia la accin disparadora. Indirectamente, podemos incidir sobre estas y sobre los estados de nimo a travs de la corporalidad y el lenguaje.

Los estados anmicos pasan desapercibidos para las personas que estn en l. Sin embargo una vez vistos, est en cada uno la eleccin de permanecer en l o moverse.

Recuerde que las emociones guardan correlato con el lenguaje. Mantngase alerta a los razonamientos, dilogos, dichos y clichs propios o de su equipo.

Si encuentra hechos que justifiquen la emocin presente propngase o proponga a su equipo buscar otros hechos que justifican la emocin contraria.

Los estados de nimo son contagiosos. Puede ser positivo reorganizar los equipos de trabajo o intentar innovaciones para que la emocin fluya de manera diferente.

Comparta estas reflexiones y promueva el autoconocimiento de los miembros de su equipo. El autoconocimiento es la base de la inteligencia emocional.

Si usted o miembros de su equipo, tienden a posicionarse en determinada emocin o estado de nimo que les resulta poco beneficioso, establezcan acuerdos en los que puedan pedir ayuda cuando eso ocurra.

Recuerde que cambiando la corporalidad podemos cambiar el estado de nimo. Ante situaciones de estrs agudo o crnico se recomiendan las caminatas, el yoga etc.

 

Usted podr ir proponer a su equipo espacios de conversaciones, pequeos ejercicios, o actividades.

Tenga presente que cualquiera de estas consideraciones se asientan fundamentalmente en el cuidado por la persona humana, el respeto absoluto por el libre albedro y por las posibilidades y lmites de cada uno.

El desafo est en sus manos. Hay un espacio riqusimo en el cual puede usted aportar en forma integral a la productividad del negocio y la salud de su gente.

Al fin y al cabo los lderes son personas comunes y corrientes... que encontraron un modo de disear los estados de animo de su comunidad.

Muchas Gracias !!

Pods enviarle a la autora tus dudas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.