usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

"Son negocios, nada personal" Las relaciones humanas en el trabajo

19-08-2005

Eduardo Press

Hace aproximadamente un ao se estren en Buenos Aires una pelcula en la cual podemos recortar cuatro historias diferentes desde las cuales quiero hacer algunas reflexiones. La pelcula muestra a una joven muchacha duea de una pequea librera de barrio, instalada hace muchsimos aos en el mismo lugar, que ve peligrar su subsistencia por la instalacin de una mega librera en la esquina de su local (una historia muy actual, un megaemprendimiento que pone en peligro un comercio minorista). Por otro lado, un apuesto hijo del dueo de la mega librera que comienza en forma casual un vnculo, va chateo, con la joven muchacha (otra historia muy actual, las e-relaciones). Por supuesto se establece un romance entre los jvenes (una historia muy antiga, el amor entre dos personas con conflicto de intereses) . Entonces, tenemos una historia de amor, una historia de un problema en el terreno econmico-comercial y una historia del avance tecnolgico en los medios para la comunicacin entre las personas.

La cuarta historia, a la que me voy a dedicar, es que en varios momentos de la pelcula el joven empresario despus de escuchar los reclamos de su "vctima y amante", y con su mejor sonrisa, le dice a la joven: "Son negocios, no es nada personal".

"Son negocios, no es nada personal".

Qu significa esta afirmacin tan difundida y de amplia aceptacin en el mundo de los negocios ?

Para decirlo de un modo directo: los negocios y las personas chocan.

Mi finalidad es que tomemos conciencia todos aquellos que estamos involucrados en negocios (empresarios y directivos de empresas, gerentes y mandos medios) que el concepto de que el negocio choca con la gente responde a una dualidad cultural basada en la premisa "o esto..., o lo otro...". Y que con mucha facilidad podemos caer en la trampa de esta disyuntiva, tanto como para llegar a creer que una de las partes es ms verdadera, conveniente, ventajosa o til que la otra.

Muchas empresas hacen inversiones importantes para realizar cambios que solucionen problemas: desarrollar una nueva estrategia del negocio, un nuevo gerenciamiento, una reestructuracin, un proceso de reingeniera, una fusin, o compra de otra empresa, o un cambio en su sistema informtico , o la actualizacin de su sistema de telecomunicaciones para responder a la nueva velocidad de las comunicaciones en el mundo, o han iniciado un proceso de gestin de la calidad para estar a tono con la fuerte demanda de los clientes, o quiere optimizar su sistema logstico para mejorar la relacin con sus proveedores, o algn cambio de otra naturaleza.

Ahora bien, por qu a menudo, una vez implementado el cambio que se pens que iba a resolver problemas, le agreg problemas ?, porqu los resultados esperados no se dan ?

Las respuestas a estas preguntas tendrn relacin con algunos de los comentarios que suelo escuchar ?: algunos empresarios en charlas informales o reuniones sociales me dicen: "nosotros estamos creciendo mucho, necesitaramos preparar a la gente para todo lo que est pasando, pero no tenemos tiempo". O: "estamos haciendo muchos cambios, la gente anda medio perdida, tendramos que hacer para integrar a la gente, pero estamos con mucho trabajo".

Es necesario que un buen negocio no tenga en cuenta a la gente, a "lo personal" ? O no ser ms amplio y ms profundo preguntarnos Cmo podemos hacer para que confluyan los negocios y "lo personal"?

Los problemas que con ms facilidad encontramos en nuestras empresas son: empresarios y directivos estresados, cuando no de mal humor, desatendiendo su familia y su salud, trabajando muchas ms horas que las que el sentido comn podra considerar, manteniendo relaciones conflictivas con muchos de sus pares y subalternos que trabajan bajo las mismas condiciones. Personas desmotivadas, de mal humor, expuestos a contraer enfermedades a las que no pueden hacerle caso porque no pueden abandonar el trabajo.

Cuntos Programas de trabajo existen que atiendan a las relaciones humanas en el trabajo ?

Como las relaciones humanas son naturales, universales y espontneas pareciera que no es necesario ocuparse del tratamiento de estas relaciones en el trabajo.

A continuacin, veamos algunos ejemplos de situaciones en las cuales se manifiestan problemas en las relaciones humanas en el trabajo, que afectan directamente el funcionamiento de las organizaciones disminuyendo su productividad.

Mala relacin: desconfianza mutua, ocultamiento de informacin relevante, sospechas de "sabotajes", entre los gerentes de una empresa de servicios, con una enorme prdida de tiempo y de energa en reuniones inoperantes con la lgica consecuencia de un desgaste en la motivacin y el compromiso de los protagonistas.

Torpeza relacional: bajada de instrucciones por medios inadecuados, pobre aceptacin de preguntas y aclaraciones sobre las mismas, reproches intensos frente a faltas leves, en el manejo de los vnculos entre jefes y subalternos en equipos de trabajo de una empresa productora de insumos para la salud.

Actitudes recelosas y competitivas: temores, desconfianzas, sospechas, entre grupos de reas de trabajo diferentes pertenecientes a la misma empresa (ellos y nosotros) que provoca demoras y disminucin de la calidad del servicio en una empresa de telecomunicaciones.

Dificultad en el manejo de la relacin con personas difciles: vnculos desgastantes, consumo excesivo de energa humana para trmites interpersonales sencillos, en muchas empresas de diferentes rubros.

El trabajar supone una accin coordinada de personas que comprenden, se oponen, se combaten o se ponen de acuerdo sobre la base de principios que no slo tienen que ver con la tcnica, sino tambin con la tica, los valores y las creencias.

Pensamos que la tarea de la educacin, la formacin, y la capacitacin es formar personas en las que cualquier otra pueda confiar y respetar, que sean capaces de pensar y hacer lo que haga falta hacer con responsabilidad, y que sean capaces de integrarse armnicamente con otros, en grupos y equipos de trabajo.

Afortunadamente se est desarrollando una mayor conciencia de esta situacin, de manera tal que cada vez son ms las empresas que se acercan buscando unificar las dos partes de la dualidad: los negocios son asuntos personales.

Artculos del The Wall Street Journal Americas y del The Economist (ambos para La Nacin) sealan la salud y la tica como a los temas que ms han crecido en la atencin de los empresarios en los ltimos aos. Creo que las relaciones humanas en el trabajo completan aquellas cuestiones que hoy da marcan las diferencias competitivas de las empresas.

"La promocin de la salud fsica y la disminucin del estrs han dejado de ser una cuestin de filantropa de un empleador benvolo y se han convertido en parte de un buen estilo de gestin" (The Wall Street Journal Americas, martes 2 de mayo de 2000).

"Las empresas enfrentan ms dilemas ticos que nunca antes. Las presiones competitivas obligan a las firmas a tratar a su personal de modos que se diferencian de las prcticas del pasado. Si se suma que estn cada vez ms bajo la lupa de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), no es sorprendente que responder a cuestiones ticas se ha convertido en parte del trabajo de todo jefe" (The Ecnomist, sbado 22 de abril de 2000).

Con polticas que atiendan a las relaciones humanas en el trabajo, las empresas conseguiran un enorme ahorro de dinero, tiempo y energa, ya no solamente como una concesin graciosa de un empresario sensible sino como una autntica herramienta de gestin que produce una notable reduccin de costos.

Eduardo Press

Breve resea curricular

Socio y Director de Eduardo Press Consultores. Director de la Escuela Argentina de Psicologa Organizacional. Mdico. Terapeuta familiar. Mediador (habilitado por el Min. de Justicia, Disposicin N 735). Consultor Organizacional. Con ms de 29 aos de experiencia en el rea. Especialista en Comportamiento Humano y Organizacional, Comunicacin, Negociacin y Manejo de Conflictos. Consultor Asociado y miembro del Comit de tica del Grupo Consultor SIAD (Servicios Integrales para la Alta Direccin). Fue Profesor de la Escuela de Mediacin y Arbitraje del Consejo de Profesionales de Ciencias Econmicas de Capital Federal. Ex Vicepresidente y actual miembro del Comit de Acreditaciones de la Asociacin Sistmica de Buenos Aires. Autor del libro "Psicologa de las Organizaciones" de Ediciones Macchi de reciente aparicin. Autor de numerosos artculos en publicaciones especializadas. Fue profesor titular de Psicologa Sistmica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y profesor de Negociaciones en la Universidad de Palermo.

www.epconsultores.com

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.