usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Comunicacin

La comunicacin, herramienta de la empresa... 1 Parte

16-09-2005

Eduardo Press

La comunicacin

La comunicacin es la ms bsica y vital necesidad de los seres humanos, despus de la supervivencia. Se sabe que la comunicacin es conditio sine qua non de la existencia humana. Por ejemplo, el padre Salimbene de Parma, cronista de Federico II, nos informa de un experimento, llevado a cabo por orden personal del emperador. Se trataba de hallar una respuesta a la pregunta de cul sera el idioma original y natural de los hombres. Con esta finalidad, orden que se pusiera un cierto nmero de recin nacidos bajo los cuidados de nodrizas a las que se di la orden estricta de atender con esmero a los nios, de modo que nada les faltara, pero cuidando mucho de no dirigirles nunca la palabra ni hablar con otros en su presencia. Mediante la creacin de este vaco lingstico esperaba Federico poder comprobar si los nios comenzaban a hablar espontneamente griego, latn o hebreo. Lamentablemente, el experimento no llev a ninguna conclusin. En palabras de Salimbene, "fue un esfuerzo intil, porque todos los nios murieron".

Las personas nos comunicamos mediante palabras, tonos de voz, y con el cuerpo

Las personas nos comunicamos mediante palabras, tonos de voz, y con el cuerpo: posturas, gestos, expresiones, en un contexto determinado. Adems cuando conversamos creemos que hablamos de lo mismo que los otros.

Creemos que actuamos sobre la misma realidad del otro y que el otro posee las mismas referencias que nosotros. Cada uno tiene una visin nica del mundo que nos rodea. Esto provoca, con frecuencia, malos entendidos, errores de interpretacin, conversaciones confrontativas, con la consecuente prdida de energa, tiempo, dinero y oportunidades.

La comunicacin es la ms bsica y vital necesidad de los seres humanos, despus de la supervivencia.

Es asombrosa la cantidad de energa que se pierde diariamente en el mundo debido a errores de comunicacin. Informes mal escritos, explicaciones mal formuladas, mensajes mal transmitidos. Y como consecuencia de todo, esto prdidas econmicas, trabajos rechazados, productos inutilizados, esfuerzos desperdiciados, conflictos profesionales, laborales y personales, procesos judiciales y hasta guerra entre naciones.

La comunicacin en la empresa

A menudo se piensa que la comunica-cin es algo natural y espontneo, de lo cual no hace falta ocuparse especialmente. Por lo tanto, es habitual que en las empresas no se cuente con elementos operativos concretos para resolver problemas vinculados a la comunicacin, ni se observe claramente que la comunicacin dentro de la empresa es una he-rramienta de gestin.

Los temas de la comunicacin son intangibles, estn en todas partes y nos involucran a todos. Sin embargo a pesar de las dificultades que presenta su estudio, es indispensable situarlos en primer plano para mejorar la eficiencia y eficacia globales de las empresas.

Desarrollar contextos favorables para un mejor entendimiento repercutir sobre las personas integrantes de la empresa, mejorar la motivacin y el compromiso, generar altos rendimientos positivos, adems de hacerla ms eficaz y humana.

Es asombrosa la cantidad de energa que se pierde diariamente en el mundo debido a errores de comunicacin

En las empresas no se observa claramente que la comunicacin es una herramienta de gestin

Las relaciones entre los integrantes de una empresa constituyen un proceso comunicacional. A travs del mismo se emite y se obtiene informacin, se transmiten modelos de conducta, se ensean metodologas de pensamiento. Al mismo tiempo una buena comunicacin permite conocer las necesidades de los miembros de la empresa y sus clientes. En definitiva, a travs de una comunicacin eficaz se puede construir, transmitir y preservar una clara visin compartida, los valores, la misin, y los objetivos de una organizacin.

Si estamos de acuerdo en esto, podemos pensar sobre la importancia de que cada miembro de la empresa se asegure:

a) Que uno dice claramente lo que quiere decir.

b) Que comprende de la forma ms clara posible lo que quieren decir los dems.

c) Permitir a los dems comprender lo que quieren decir. (Que estemos de acuerdo sobre qu estamos hablando)

Una comunicacin es exitosa cuando hay claridad del mensaje propio y comprensin correcta del mensaje de los otros.

Si en una empresa se tienen en cuenta los aspectos comunicacionales de las relaciones humanas se pueden evitar "cortocircuitos", fuente de desaliento y desmotivacin para la tarea y transformar an los ruidos improductivos de la comunicacin informal en un sonido enriquecedor.

En este camino es interesante repasar cuales son los canales habituales de la comunicacin en una organizacin, qu permiten y cuales son sus trampas.

Prximamente la 2 y ltima parte de este artculo.

Eduardo Press

Breve resea curricular

Socio y Director de Eduardo Press Consultores. Director de la Escuela Argentina de Psicologa Organizacional. Mdico. Terapeuta familiar. Mediador (habilitado por el Min. de Justicia, Disposicin N 735). Consultor Organizacional. Con ms de 29 aos de experiencia en el rea. Especialista en Comportamiento Humano y Organizacional, Comunicacin, Negociacin y Manejo de Conflictos. Consultor Asociado y miembro del Comit de tica del Grupo Consultor SIAD (Servicios Integrales para la Alta Direccin). Fue Profesor de la Escuela de Mediacin y Arbitraje del Consejo de Profesionales de Ciencias Econmicas de Capital Federal. Ex Vicepresidente y actual miembro del Comit de Acreditaciones de la Asociacin Sistmica de Buenos Aires. Autor del libro "Psicologa de las Organizaciones" de Ediciones Macchi de reciente aparicin. Autor de numerosos artculos en publicaciones especializadas. Fue profesor titular de Psicologa Sistmica en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y profesor de Negociaciones en la Universidad de Palermo.

www.epconsultores.com 

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]



Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.003 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.