usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Management

Cambios de ayer, cambios de hoy

03-03-2006

Jos Enebral

Hablamos mucho de los cambios en la empresa, y es que no pocos trabajadores llegados a la cincuentena hemos vivido algunos importantes y aun concurrentes: el trabajo por objetivos, la informatizacin, los equipos, la internacionalizacin, los viajes, los mtodos de comunicacin, el empowerment, los recortes de plantilla, la reingeniera, los sistemas de calidad, el e-learning, el PC en la mesa, Internet, la avalancha de informacin...; hemos tenido que ir adaptndonos a todos ellos. Pero tambin se vivieron grandes cambios en el pasado.

Dirase, en efecto, que nos ha tocado vivir una poca de grandes cambios, y eso no parece discutible; pero el hecho es que los trabajadores de hace cien aos -nuestros bisabuelos- tambin vivan grandes novedades en su entorno. Luego podemos reflexionar con el lector sobre los cambios sociolaborales ms impactantes en lo cotidiano de estos das nuestros del ao 2005, pero fijmonos ahora, precisamente y de modo simultneo, en algunos detalles de los escenarios neoseculares del XX y el XXI... En seguida convendremos en que se asista igualmente a grandes cambios hace unos cien aos; pero tambin advertiremos, al formularlos, un cierto paralelismo de signo cambiante. Unas tendencias parecen sostenerse cien aos despus, y otras parecen manifestarse en sentido contrario.

En dos tiempos

-En torno a 1900, el desarrollo del telgrafo, el telfono y el ferrocarril reduca las distancias.
-En torno a 2000, el desarrollo de los medios de transporte y comunicacin parece contribuir a eliminar barreras y distancias: es la globalizacin.
-En torno a 1900, nuevas oportunidades de negocio impulsaban la iniciativa empresarial.
-En torno a 2000, nuevas oportunidades de negocio, a veces on line, impulsan la iniciativa empresarial..., con desiguales resultados.
-En torno a 1900, la competencia se intensificaba.
-En torno a 2000, la competencia se sigue intensificando.
-En torno a 1900, la economa de escala alentaba la fusin de empresas.
-En torno a 2000, la economa de escala parece perder consistencia en algunas industrias: ya no es tanto que el pez grande se coma al chico, como que el rpido desarme al lento.
-En torno a 1900, los jvenes empezaban a buscar trabajo como empleados.
-En torno a 2000, se alienta e impulsa la iniciativa emprendedora entre los jvenes.
-En torno a 1900, aparecan los directivos asalariados: unos empleados contratados para dirigir.
-En torno a 2000, los ejecutivos asalariados son objeto de sospecha: algunos altos ejecutivos se enriquecen desmesuradamente, mientras sus empresas se devalan.
-En torno a 1900, la organizacin y los mtodos suponan un reto para cada gran empresa.
-En torno a 2000, la organizacin y los mtodos suponen un reto de innovacin para cada gran empresa.
-En torno a 1900, se desarrollaba la burocracia en las grandes organizaciones emergentes.
-En torno a 2000, algunas burocracias resultan asfixiantes, e incluso las hay que parecen disuasorias; pero las empresas intentan agilizarla.
-En torno a 1900, se consolidaba el concepto de "obrero".
-En torno a 2000, parece avanzarse en el concepto de "trabajador del conocimiento".
-En torno a 1900, los trabajadores espaoles migrbamos a las ciudades, y luego incluso a otros pases.
-En torno a 2000, los espaoles recibimos inmigrantes de muy distintos pases, y su integracin no resulta siempre plena.
-En torno a 1900, se formalizaban las iniciativas de formacin en la empresa.
-En torno a 2000 se consolida el concepto de aprendizaje permanente, y se va trasladando el protagonismo al individuo.
-En torno a 1900, se organizan los primeros congresos de gestin empresarial.
-En torno a 2000 hay congresos todos los das, y algunas intervenciones lo son por videoconferencia.
-En torno a 1900, se levantaron los primeros headquarters.
-En torno a 2000, la Direccin se descentraliza y distribuye: llega el empowerment.
-En torno a 1900, haba elevadas cotas de analfabetismo que reducir en todo el mundo.
-En torno a 2000 se aborda el analfabetismo informtico, y se empieza a pensar en el informacional.
-En torno a 1900, surgieron las primeras escuelas de negocios en EEUU (HBS en 1908).
-En torno a 2000, parece consolidarse el negocio de las escuelas en todo el mundo.
-En torno a 1900, la industria se desarrolla rpidamente.
-En torno a 2000, vivimos constante declive industrial y muerte sbita de algunas industrias.
-En torno a 1900, la industria crea muchos puestos de trabajo.
-En torno a 2000, todava continan los despidos masivos iniciados dcadas atrs en grandes empresas.
-En torno a 1900, las materias primas constituyen el foco de riqueza.
-En torno a 2000, la materia prima es, en muy buena medida, la propia informacin: se va consolidando la Sociedad de la Informacin.

El lector podra completar esta lista, pero slo pretendamos insistir en que los cambios no son exclusivos de nuestros das, aunque puedan ciertamente precipitarse en algunos momentos de la historia. Enfoqumonos ahora sobre los cambios a que estamos asistiendo en nuestra propia trayectoria laboral de ciudadanos del siglo XXI. Hemos concluido la relacin haciendo referencia a la informacin, que sin duda parece una herramienta habitual de trabajo para todos, cuando no una slida materia prima. En esta Sociedad de la Informacin de nuestros das, muchos de nosotros nos vamos identificando ya con la idea de "trabajador del conocimiento" formulada por Peter Drucker; para muchos la informacin, ms que una herramienta, parece ciertamente una materia prima.

Por centrarnos slo ahora en nuestro desempeo cotidiano, muchos tenemos un ordenador en la mesa, a menudo conectado a Internet. Asistimos a la revolucin informtica dcadas atrs, y asistimos ahora, por medio de Internet, a la revolucin de la informacin. Lo dice tambin Peter Drucker: si lo ms revolucionario de la revolucin industrial no fue tanto la mquina de vapor como el ferrocarril o el telfono, lo ms revolucionario de la revolucin informtica no ha sido tanto el ordenador como Internet y todo lo que ha trado: montones de informacin.

La informacin: el gran cambio de hoy

Si de hace cien aos nos queda la imagen del trabajador manual, recordemos que fue hace ms de 40 aos cuando el ya citado profeta del management acu la expresin "knowledge worker" para referirse a trabajadores que manejan la informacin continuamente y toman las mejores decisiones. Empero, todava hoy este concepto de trabajador del nuevo siglo parece apuntar al futuro, como si el siglo XXI estuviera todava por llegar. Aunque aceptemos que muchos de nosotros tenemos que completar nuestro perfil profesional como nuevos "knowledge workers", se dira que el progreso es lento y que no siempre tomamos las decisiones a que nos habra conducido un mayor grado de conocimiento, derivado de un acceso proactivo a informacin ms completa e idnea.

Entendemos el conocimiento como capacidad de actuar, es decir, de tomar las mejores decisiones; pero el hecho es que la demanda de conocimientos parece crecer a menudo ms deprisa que el aprendizaje, y tambin ms deprisa que los esfuerzos de organizacin del saber (gestin del conocimiento) en las empresas. Insistamos en que, para los denominados "trabajadores del conocimiento", la informacin es la materia prima esencial: para directivos, ingenieros, investigadores, arquitectos, periodistas, economistas, mdicos, psiclogos, tecnlogos, consultores, docentes, abogados, enfermeras, gestores, socilogos, farmacuticos, polticos...

Todos estos profesionales, y muchos otros, viven de manera especial el aprendizaje continuo; a menudo deben actuar pidiendo tambin ayuda a su imaginacin, a su intuicin y, sobre todo, deben hacer cotidiano uso de especiales destrezas informacionales. Habiendo dejado el aprendizaje de ser una actividad casi pasiva (escuchar al docente) para empezar a exigir una permanente actitud proactiva, el individuo precisa ahora de nuevas y especficas competencias informacionales; precisa, entre otras capacidades, la capacidad de aprender por s mismo a partir de la informacin disponible (no siempre muy didctica, ni muy rigurosa, ni muy a mano).

De modo que, entre los muchos cambios a que estamos asistiendo en los ltimos aos, cabe destacar la necesidad de aprender continuamente, y, en sintona con esto, la necesidad de "aprender a aprender", de modo proactivo. De esto ya habr odo hablar el lector, pero querra moverles a la reflexin sobre el hecho de que, a veces, son los propios conocimientos ya almacenados los que impiden la llegada de otros de nueva vigencia; no olvidemos tampoco el "aprender a desaprender", que tendra algo que ver, quiz, con la flexibilidad, la amplitud de miras, el pensamiento reflexivo, el autoconocimiento y autocuestionamiento, la catlisis de los cambios

Mensaje final

Me pareci til comparar el panorama de los cambios en momentos que coincidan con el cambio de siglo, porque, ya en la escena finisecular de aos atrs, se produjeron muchos intentos de relacionar aqullos -los cambios- con el calendario. Incluso se habl de la llegada del "tercer" milenio (como si no hubiera pasado nada antes de Cristo), enfatizando o dramatizando quiz ms los cambios emergentes.

Pero nuestra vida es corta, y no llegaremos al siguiente milenio ni siglo; bastara con que hoy (2006) viramos con alguna claridad el panorama de 2015, 2010, o simplemente 2008. Tras este modesto intento de tomar impulso en el tiempo, les propongo que pongan a prueba su visin de futuro. Hagan sus propias reflexiones, y aun cuestionen esta pequea dosis de informacin fruto de mi modesta observacin; pero aprovechen la energa cintica para hacer ejercicios de "reflective time shifting", a su propio pasado y futuro. Qu exigencias de aprendizaje y desarrollo se harn visibles en 2010? Eran ustedes conscientes de su propia situacin actual hace apenas 5 10 aos? Cmo viven los cambios?

Jos Enebral Fernndez
Director de Contenidos
Alta Capacidad

Titulado en Ingeniera Industrial por la Politcnica de Madrid, Jos Enebral, nacido en Madrid en 1951, se ha dedicado siempre a la formacin de personal tcnico y directivo, de grandes empresas espaolas y de otros pases. Estuvo entre los primeros en dedicarse en Espaa a la produccin de sistemas de Enseanza Asistida por Ordenador y Vdeo Interactivo (1987), sigui luego alternando la formacin en aula con el e-learning, y abordando temas diversos en el desarrollo de directivos: competencias cognitivas y emocionales, calidad de vida en el trabajo, creatividad e innovacin, intuicin en la toma de decisiones, cultivo de valores corporativos, transformacin cultural, liderazgo inter e intrapersonal, gestin del conocimiento, etc. Es conferenciante habitual en distintos foros, y columnista en diversos medios impresos y electrnicos.

Pods enviarle al autor tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.005 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.