usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Prevencin de Riesgos

Ellos s saben lo que hacen

19-01-2007

Marcela Brtoli

10 recomendaciones para defenderte de los psico acosadores en el trabajo

"La amistad es la unin de los hombres virtuosos, porque los malos, slo tienen cmplices; los voluptuosos, compaeros de vicios; los interesados, socios; los polticos,partidarios; y los prncipes, cortesanos. nicamente los hombres honrados tienen amigos". VOLTAIRE

Muchas de tus horas transcurren en el escenario del trabajo y cuando tens la mala suerte de compartirlo con un psico acosador, con o sin secuaces, ese escenario se convierte en un campo de batalla adonde todos los das se libra una nueva: la del desafo de resistir a los ataques y de tolerar la incertidumbre acerca de en qu momento van a ocurrir.

Una guerra entre pases abierta, declarada, es conocida por toda la comunidad internacional. La tuya es una suerte de guerra fra, pero el aire es irrespirable igual. Los ataques suelen ser indirectos, velados, ambiguos. Gritos y portazos? Casi nunca. Ojal los hubiera, pero no: los efectos suelen ser equiparables, ms que a los de un bombardeo, a los de la diseminacin de un virus.

Adulador, inescrupuloso, el perverso ha logrado engaar a la mayora, incluso a vos, por un tiempo, arrojndote alternativamente flores y dardos envenenados. No te confundas, no busca amigos; parafraseando a Voltaire, slo quiere cmplices. Y ahora, que ests exhausto, que tomaste conciencia de tu excesiva tolerancia, un nuevo elemento te atormenta, y es la pregunta: Qu puedo hacer para defenderme?

Esto lleg demasiado lejos, es un callejn sin salida. Haga lo que haga, voy a salir perdiendo.

Si normalmente te guis por normas de conducta tales como: No hay que delatar las transgresiones de los compaeros, No hay que ocultar informacin a los superiores, Hay que ser tolerante, saber perdonar a quienes nos ofenden, eso est muy bien, pero tal vez en este caso no sea posible aplicarlo: cmo proceder cuando es a vos a quien perjudican las transgresiones de los compaeros, cuando es a vos a quien deliberadamente los superiores no informan, cuando con vos se aplica la tolerancia cero?

Seguirs soportando estoicamente los golpes, para que no se diga que fuiste desleal, mentiroso, susceptible o desagradecido?

Tal vez el tiempo que, dicen, Todo lo cura, depare alguna feliz coincidencia por la cual tu acosador sea trasladado de seccin o apunte sus dardos a otro blanco; lo cierto es que, aqu y por ahora, en los casos de psicoterror laboral, en principio ests solo frente a los ataques o a su posibilidad.

Cmo proceder entonces?

Si bien cada caso es particular y requiere de un abordaje hecho a medida, doy a continuacin algunas recomendaciones que en general funcionan, con la salvedad de que son necesarios tanto el asesoramiento profesional como el sentido comn para implementarlas, previendo posibles consecuencias negativas.

1.Informate, le todo lo que puedas acerca del mobbing, acoso moral o psicolgico, hostigamiento o psicoterror laboral, y coment lo que te est pasando con alguien de tu confianza.

Ms que para que te ayude a encontrar una salida, para que opere como vector de descarga.

2. Busc ayuda profesional.

Si en tu localidad no existen psiclogos especializados en acoso, o si desconfis de tus representantes gremiales, busc por Internet, entr en foros, conectate con personas que hayan padecido lo mismo. Pods consultar a un abogado, o a un mdico pero, ms all de su profesin, lo importante es tener la seguridad de que esa persona conoce el tema en profundidad.

3. No digas todo lo que penss: no muestres tus cartas.

El hecho de que te guste manejarte con transparencia y honestidad no debe ser obstculo para modificar algunas actitudes en funcin de tu preservacin: el contexto actual amerita esos cambios. Sabemos que hay ciertos valores que son relativos y que, en el caso del psicoterror laboral, el principal valor que se est viendo afectado es tu integridad. Es cierto que no es tico actuar de modo que tu proceder perjudique a terceros, pero si son justamente esos terceros los que estn motivando tu accionar defensivo, y la nica manera de defenderte de las agresiones implica algn tipo de perjuicio o de desatencin para con ellos, ser responsabilidad tuya?

4. Informate acerca de los puntos dbiles de tu acosador sea tu superior, tu compaero o tu subordinado.

Por ejemplo, es muy probable que existan falsedades en sus antecedentes o en sus informes. Reservate esa informacin como recurso para, en caso de ser necesario, proporcionar mayor credibilidad a tus dichos.

5. Afirm tu punto de vista, s fiel a tus convicciones, an cuando los dems no acuerden con vos.

Si te dan instrucciones que ignoran los reglamentos o procedimientos establecidos, pedilas por escrito. Document al mximo posible tu accionar, y trat de no cometer errores ni de ser inducido a cometerlos.

6. Preparate mentalmente antes de ir a trabajar para no reaccionar emocionalmente ante las agresiones, burlas o mandatos imposibles de cumplir.

Vale decir, llorando, gritando, o mostrndote inseguro.

7. No permitas que se te desacredite en pblico, y evit estar a solas con tu acosador.

Si se dirige a vos, trat de acercarte a terceros para que sean testigos de sus palabras.

8. No trates de convencer a personas que sintonicen en la misma frecuencia que tu acosador, de que ests siendo atacado.

Si te dicen Era una broma, No es para tanto, Pero, vos que le habas dicho para que te tratara as?, no estn preparados para acompaarte en esta causa.

9. Si tens dudas acerca de las verdaderas intenciones de tu psico agresor, observ si existen incongruencias recurrentes en sus dichos o en sus actos.

Concuerdan sus mensajes verbales y no verbales, entre s y/o con el contexto? Veamos algunos ejemplos de incongruencia:

Tu colega ha aceptado trabajar con vos, elogiando ante todos tu nuevo proyecto, pero falta invariablemente a los encuentros de trabajo sin previo aviso, y sin disculparse despus.

Tu jefe dice valorar mucho tus aportes y tus condiciones para el trabajo, pero como regalo de fin de ao te hace entrega de una horrible baratija pasada de moda, mientras que a tu compaera le compra un regalo muchsimo ms lindo y ms caro.

Los psico acosadores suelen presentar un estilo comunicacional de este tipo.

10. Desconfi de los arrepentimientos y promesas de cambio, suelen ser bizarros.

Un genuino perverso puede simular haber aceptado los resultados de una mediacin, pero los cambios sern aparentes y transitorios.

Por lo tanto, y last but not least*, una sugerencia saludable: empez HOYa desplegar todos tus recursos para conseguir un traslado,otro empleo, o alguna actividad autnoma que te permita sustituir ese ingreso.

El acoso psicolgicoes un delito que enferma

*No menos importante, aunque venga al final.

Marcela Brtoli

Psicloga y Licenciada en Comunicacin Social, egresada de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.
Consultora en comunicacin organizacional. Profesora en nivel terciario y universitario de teoras de la comunicacin humana, patologas interaccionales y gestin comunicacional de las organizaciones.
Especialista en violencia psicolgica, especialmente en el mbito organizacional mobbing. Asesoramiento a empresas y asociaciones gremiales sobre su prevencin, deteccin y abordaje.
Perito Psicloga en el campo forense.

Pods enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a: [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.006 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.