usuario

Solamente Postulantes
Usuario (e-mail):
Contraseña:
 

Pedagoga

Bsqueda/Orientacin Vocacional

04-05-2007

Erica Faerman

Cuando un sujeto se presenta a una entrevista de Orientacin Vocacional da por sentado que ese ser un espacio para ayudarlo, asesorarlo e informarlo sobre algo que l no sabe. Cuando se habla de Orientacin Vocacional se alude a alguien que desde afuera produce un cambio en el otro. Esto no es as.

La vocacin se construye a travs de un proceso de la misma manera que la identidad. Lo que est comprometido es el sujeto frente a su deseo y al deseo del Otro.

Entender algo de lo que le ocurre a un joven que nos consulta porque no sabe qu hacer, requiere una escucha que posibilite que ese no saber que lo angustia sea descifrado.

Los pjaros que mudan de plumaje son desdichados. Los seres humanos tambin mudan, en el momento de la adolescencia, y sus plumas son plumas prestadas, se dice a menudo que el adolescente que comienza a perder sus antiguas identificaciones toma el aspecto de algo prestado. Sus ropas no parecen ser las suyas, ya se trate de vestidos de nio, ya de vestidos de adultos, y sobre todo ocurre lo mismo con sus opiniones: son opiniones tomadas a prstamo M. Mannoni.

En el medio de esta muda pesada y difcil de tramitar el adolescente deber proyectar un futuro, cuando en realidad su presente es tan incierto
La clnica Psicopedaggica nos posibilita la Orientacin Vocacional. Desde este lugar podemos pensar al aprendizaje como un aprender a ser, aprender a pensar, a elegir, elegirse, etc.

Entendemos por Orientacin Vocacional, no un estudio psicolgico del cual se desprenden resultados sino un proceso, una evolucin mediante la cual los orientados reflexionan con la gua del orientador pero centralizando el proceso en el orientado. Este proceso de orientacin tiene como fin la prevencin y el esclarecimiento de la identidad Vocacional-Ocupacional.

Sabemos tambin que dicho proceso se inicia desde el comienzo de la vida.

Nuestro trabajo, entonces como orientadores se centrar en aquellos aprendizajes que se encuentran obstaculizados y que requieren de un acompaamiento para desarrollarse.

Todo esto se dirigir a objetivos tales como que el orientado como sujeto deseante pueda llegar a discernir que le gusta y comenzar a armar sus proyectos personales para descubrir la ocupacin que le permitir llevarlos a cabo.

En la sociedad actual, los jvenes no esperan el momento de vestirse como sus padres, son los padres los que tratan de vestirse como ellos, acceden a la sexualidad con parejas elegidas por ellos mismos, en el momento en que lo desean y sin mayores diferencias entre varones y mujeres. Los hbitos de beber o fumar, no solo no son consideradas faltas de respeto sino que se han vuelto muy difciles de controlar Obiols.

La postmodernidad ofrece una vida soft, emociones Light, todo debe desplazarse suavemente, sin dolor, sin drama, sobrevolando la realidad Obiols.

Presente incierto, complejo, poca de desencanto, carente de utopas, de modelos, Cmo pensar, armar, soar un futuro frente a este panorama?...

Para toda la sociedad es difcil, ms an para los adolescentes que deben atravesar de por s duelos y situaciones complejas que la etapa que atraviesan de por s representa.

Quien soy? Qu quiero ser? Todas estas preguntas se enfrentan a una realidad llena de violencia, simblica y real. Nada ya asegura un futuro, nadie sabe con certeza cual es el mejor camino a seguir

Tres, cinco, siete, diez aos de carrera parecen una eternidad en realidades cotidianas en donde lo econmico se mezcla con los sueos

Estudiar para qu? Se escucha a menudo Cuando en realidad es difcil dar respuestas ante semejante pregunta y ante tan inmenso desconsuelo

Aprender abrumado, aplastado por un sistema educativo en crisis

Trabajar es lo que hoy se necesita aunque en realidad se torne tan difcil

Para ello parece ser indispensable contar con una experiencia que obviamente el adolescente carece.

Carreras que parecen convenir, de corta duracin, poca inversin econmica de supuesta salida laboral Estos mensajes los y nos abruman permanentemente.

Lo rpido, lo inmediato, lo fcil, est de ltima moda

Medios de comunicacin ofertando y difundiendo estos mensajes permanentemente

Nos preguntamos adonde tiene lugar el sujeto, sus deseos, sus sueos?

Por eso creemos que en estos tiempos los adolescentes ya no se preguntan Quin quiero ser? Sino Qu me conviene ser? O mejor an Qu es lo que me dicen que me conviene ser?...

Pregunta que se torna peligrosa, mas aun cuando se espera la respuesta de afuera y el ser queda tan expuesto a intereses y deseos de otros

En el medio de todo esto, nosotros, profesionales en Orientacin Vocacional que intentamos acompaar al adolescente en tan ardua tarea.

Contener, escuchar, orientar en medio de este contextode una realidad que quizs conocemos un poco ms a fondo que l y que tambin nos asusta y desconcierta

Pero hoy sabemos que es el orientado el que debe encontrar su propio camino, situacin que ticamente alivia nuestro trabajo.

Trabajo tan apasionante como complejo

Colmado de desafos que se suceden en la confrontacin entre lo terico y la realidad

Utopas tericas cada vez ms lejanas pero que nos sostienen, dirigen nuestro camino

Difcil es, en realidad para todos, proyectar un futuro en un presente tan incierto, pero el adolescente est en plena muda de su ropaje, en una mezcla de lo prestado y lo que comienza a ser lo propio. Muda llena de obstculos y citaciones crticas para alguien que an no sabe quin es? Quien quiere ser? Qu quieren que sea? Que le conviene ser? Que debe ser?...

Somos nosotros entonces quienes debemos acompaarlos si ellos lo demandan, respetando esa demanda y limitndonos a ella, de esta manera seremos fieles a nuestra tica profesional

Demanda compleja, desafiante, apasionante

Erica Faerman

Profesora y Licenciada en Psicopedagoga con orientacin Clnica, graduada en la Universidad Blas Pascal de Crdoba (2001).
Ttulos de posgrados de Estimuladora Temprana, Psicodramatista, Psicopedagoga Clnica y Orientadora Ocupacional/Vocacional.
Ha publicado artculos en diferentes revistas de la ciudad de Rosario y Funes en calidad de Profesional invitado (2006/07)
Ha participado en calidad de Profesional invitado de la inauguracin del Centro Psicopedaggico Punto de Apoyo de Crdoba.
Posee experiencia como Psicopedagoga en diferentes Instituciones de Salud y educacin, Privadas y Pblicas.
Actualmente Directora del Centro Integral de Asistencia Psicopedaggica, Psicolgica y Fonoaudiolgica Trekan de la Ciudad de Rosario.

Pods enviarle a la autora tus consultas o comentarios referidos a este artculo escribindole a [email protected]

Otros Articulos en esta Categoria

 


Términos y Condiciones
- Política de Privacidad - Script ejecutado en 0.004 seg - Desarrollado por 3TristesTigres.com
Copyright laboralrosario.com 2006. Marca Registrada.